ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJUTLA DE CRESPO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

EJUTLA DE CRESPO

El distrito de ejutla esta integrado por 13 municipios que son:

Coatecas altas, ejutla de crespo, la compañía, la pe, san Agustín ama tengo, san Andrés zabache, san Juan lachigalla, san martín de los consejos, san martín la chila, san miguel ejutla, san Vicente coatlan, caniche, yogaza.

El nombre de ejutla significa “donde abunda el Ejote “ y se forma de las raíces del exotl que es ejote y tlan que es abundancia, el nombre de crespo se obtiene en honor al sacerdote Manuel sabino crespo oriundo del lugar que tuvo un papel destacado en la guerra de independencia, en el año de 1860 junto con el C.pascual breng que resisten el ataque del teniente coronel opositor José Maria conde el 24 de noviembre de 1860 y se decreto como heroico distrito de ejutla.

Sus principales monumentos y lugares históricos están en el centro como el templo de la natividad con retablos dorados en su interior, el monumento a Manuel sabino crespo, y la plaza principal.

La fiesta más importante la comparte con san Vicente y celebran a la virgen de la natividad el 8 de septiembre.

El traje típico es utilizado por las mujeres de edad avanzada y consiste en una falda de percal en colores fuertes y blusa adornada tanto en las mangas como en la parte superior sus adornos en diferentes colores, reboso de color negro en ocasiones colocado como turbante de manera sencilla sobre la cabeza, en los días festivos únicamente, con ceñidor rojo o solferino.

El distrito de ejutla se localiza en la región de los valles centrales, limita en el norte con los distritos de zimatlan, yocotlan, al sur y suroeste con miahuatlan y al oeste y suroeste con sola de vega la superficie del distrito es de 1,145.69 Km. cuadrados y con un suelo clasificado a un proceso de in temperación la que les da mayor renooxidacion por lo cual hace diferente el color de su tierra su estructura y consistencia es el suelo propino para la agricultura siempre y cuando tenga fertilidad suficiente para la siembra del agave, los vegetales.

Dedicándose ala ganadería y la hechura de machetes y cuchillos y la curtiduría.

El jarabe ejecuteco es originario de san Vicente coatlan, pero este se interpreta singularmente en la población de ejutla de crespo y consta de puros jarabes que son: el jarabe inicial, es donde se realiza la introducción del baile.

El palomo, es el cortejo y se busca dar un beso a la compañera de baile.

La culebra, a.C. se cantan los versos picarescos de la población.

La versión original realmente del jarabe chenteño es de san Vicente Coatlan y la diferencia de estos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com