ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPACTADO DE SANTA ROSA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

             EL

COMPACTADO DE

SANTA ROSA                        

En el distrito de Ninabamba, ya hace muchos años, vivía un señor de humilde condición económica, dedicado a cultivar las

pocas tierras que poseía y a criar unos cuantos animales. Pero este señor de la noche a la mañana comenzó a adquirir propiedades , haciendas, casa en el pueblo y en Cajamarca y también decían en Chota y en la costa.

Este súbito enriquecimiento hizo comprender a los comarcanos que el señor se había compactado con el diablo, para ello había acudido a la  Montaña de Santa Rosa.

          VIVUCHA

En un pueblo pequeño, por Cangallo, vivía una familia que tenia un niño llamado por toda la gente Vivucha.

Era inquieto, gracioso con una una figura actual de un lustrabotas pues al niño le gustaba sustraer objetos era una mania,  mas la gente murmuraba que era síntomas de mala formación en su casa. Al niño también le gustaba jugar mucho matando animales pequeños, insectos, sapos.

A medida que transcurría su edad, su hurto de objetos, era cada vez mas de mas valor, como dicen {un botón hurto luego un aguja y luego mas botones}.

Y un dia Vivucha salio con todas sus ropas y ollas del pueblo, y se fue a vivir a una cueva en la montaña. Y a todo comerciante que transitaba lo asaltaba y lo mataba. Ya no se dedico a hurtar, sino también a matar. Pues en dicha cueva, tenia como colección de calaveras humanas y animales. Hasta que las autoridades correspondientes lo apresaron y lo ahorcaron en Ayacucho.

Se habla en el pueblo que antes de morir ahorcado les dijo: Eduquen bien a sus hijos. El pueblo lo tiene de moraleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com