ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Clero Y Los Cientificos "Porfiriato"


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 2

El Clero y Los Científicos

EL clero en la época de Porfirio Díaz volvió a recobrar gran parte del poder que perdió con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Años. Gracias a estas libertades que empezó Díaz a darle al clero pudo volver a obtener Diezmos de manera regular, provocando graves afectaciones a los sectores económicos pocos favorecidos. Con esto el clero las vendía a precios más bajos y sin costo de producción y con esto los productores salían perdiendo.

Durante el Porfiriato el clero no sufrió en lo absoluto, debido a que las leyes que le afectaban (Leyes de Reforma) se encontraban muertas durante este periodo. Los clérigos aparecieron públicamente desempeñando sus oficios religiosos fuera de los templos.

El clero empezó a participar a favor de los hacendados y los gobiernos. Ya que su función fue una de las más importantes en esa época, porque sirvió como control social, tan importantes eran que había una capilla en cada hacienda, siendo de las capillas donde salía la información de cualquier anomalía que sucediera dentro de la hacienda, dando lugar a encarcelados o castigos que llegaron a la muerte. Así como el derecho de pernada, que se mantuvo durante la dictadura. Esto es cuando alguien iba a contraer nupcias, la primera noche la esposa la tenía que pasar con el amo (patrón).El clero guardo siempre silencio.

Tal como el clero estaba ayudando a Díaz, también un grupo de intelectuales que servían como asesores políticos, los cuales buscaban el beneficio personal durante el mandato de Díaz. A este grupo de intelectuales se les dio el nombre de Científicos, no lo rechazaron, pero se les dio porque planeaban administrar de manera científica. No solo en lo político lo asesoraban a Díaz, sino también en lo económico pero la forma más fácil para ellos era traer capital extranjero a México para impulsar la economía del país. Las antesalas de estos científicos se veían pobladas día a día de gente extranjera como del país (ricos) buscando poder invertir capital en nuestro país. Este grupo se fue muy importante aunque nunca se consolido como partido ya que era muy cerrado el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com