ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN VLADIMIR ILICH LENIN. CAPÍTULO V: LAS BASES ECONÓMICAS DE LA EXTINCIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

1. Planteamiento de la cuestión por Marx.

La sociedad actual, según Marx, es la sociedad capitalista, que existe en todos los países civilizados, con algo distinto en sus hechos históricos.

2. La transición del capitalismo al comunismo.

Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media, tiene un periodo de transformación entre estas dos, a este periodo Marx se ve envuelto en una etapa política de transición y el proletariado dictara las ordenes al Estado.

En la sociedad capitalista, los esclavos asalariados modernos viven agobiados en la miseria que “no están para democracias”. La mayoría de la población puede participar en la vida político- social. Es ésta, pues, una democracia para una minoría insignificante: una democracia para los ricos. Por ello deberemos reprimir a los opresores para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada.

3.Primera fase de la sociedad comunista.

De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista, y que por tanto todavía presenta rasgos de la sociedad que llevaba antes. A esta sociedad comunista es a la que Marx llama primera fase o fase inferior de la sociedad comunista. Los medios de producción pertenecen ya a toda la sociedad y cada obrero recibe de la sociedad una cantidad igual a la que entrega a ésta. Al parecer una igualdad esta presente en esta sociedad. Sin embargo, los hombres no son todos iguales: unos son más fuertes y otros más débiles, unos son casados y otros solteros, unos tiene más hijos que otros. En la primera fase todavía existen las diferencias de riquezas, pero ya no es posible la explotación del hombre por el hombre.

4. La fase superior de la sociedad comunista.

Marx continua que en la fase superior de la sociedad comunista, se cumplirá el lema:”de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. El estado podrá desaparecer cuando el hombre ya este preparado para seguir las reglas fundamentales para una convivencia sana y que su trabajo sea bueno y lo haga voluntariamente según las capacidades de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com