ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PIB PER CAPITA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 3

Renta per cápita

Mapa de países por PIB per cápita en 2012, según Banco Mundial

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto), entre la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

Índice [ocultar]

1 Renta como indicador de bienestar

2 Críticas al uso como indicador

2.1 Crítica de Kuznets

3 Índices más apropiados para medir el bienestar

3.1 Índices para medir la distribución de la renta

3.2 Índices para medir el bienestar

4 Índices de desarrollo humano y pobreza

5 Véase también

6 Referencias

6.1 Enlaces externos

Renta como indicador de bienestar[editar · editar fuente]

Relación entre la esperanza de vida y el PIB per cápita en 2009. Para los países de renta muy baja existe una relación creciente clara entre ambas variables. A partir de rentas medias la esperanza de vida cambia poco con la renta.

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo.1 Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población.

Críticas al uso como indicador[editar · editar fuente]

Existen diversas críticas al uso de este indicador como medida del bienestar social o de la calidad de vida de los habitantes de un país. Algunas de estas críticas son:

Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Para medir aproximadamente la distribución uniforme de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com