ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE FORMACION CUARTO BIMESTRE TERCERO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 5

Examen de Formación Cívica 3º

Cuarto bimestre

Lee lo que se te pide y subraya la respuesta correcta

1.- ¿En cuál de los siguientes casos se expone una situación que afecta negativamente a los individuos en su bienestar y desarrollo humano?

a) Una fábrica de textiles tira sus desechos industriales en un rio que se encuentra alejado de zonas urbanas.

b) En una colonia acaban de abrir una biblioteca pública que tiene computadoras con acceso a internet.

c) En una colonia cerraron todas las cantinas que se encuentran cercas de las escuelas.

d) En un pueblo acaban de inaugurar un nuevo bachillerato tecnológico que está incorporado a la Universidad

El hecho de ser mexicanos o ciudadanos mexicanos ya otorga derechos y libertades; sin embargo es necesario que no solo se reconozca el derecho de participar si no que la participación sea sustentada en ciertos principios básicos

2.- Identifica el principio que establece que la participación será arbitraria y dañina si cada participante optara por ejercer su derecho de participar al margen de la ley.

a) Dialogo y tolerancia

b) Derechos humanos

c) Apego a la legalidad

d) Establecimiento de acuerdos

Alejandro es un joven nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León que el próximo año cumplirá la mayoría de edad. Él está muy ilusionado, ya que esto le permitirá tener derechos políticos, que como buen ciudadano desea ejercer.

3.- Imagina que tú eres Alejandro ¿Qué derechos políticos adquirirías al ser mayor de edad?

a) Conseguir un trabajo y estudiar

b) Votar y ser votado

c) Pasear por todo el territorio mexicano

d) Realizar un donativo

4.- En el estado de derecho democrático existen formas, mecanismos y procedimientos que garantizan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. En nuestra Carta Magna se garantiza el derecho de petición, del que cualquier ciudadano mexicano puede hacer uso de forma individual y colectiva. El derecho de petición se describe de la siguiente manera.

a) Es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales.

b) Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

c) Es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes -normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.

d) Es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos los niños y niñas

Los partidos políticos son organizaciones ciudadanas representativas constituidas de acuerdo con la constitución y el código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), con el fin de contribuir dentro de los cauces democráticos a la atención de las expresiones y aspiraciones ciudadanas y a fortalecer la vida institucional de México.

Cuentan con programas que guían las acciones gubernamentales, especialmente cuando sus candidatos elegidos y asumen un cargo público.

5.- Entre lo que propician los partidos políticos se encuentran:

a) Salvaguardan los derechos políticos ciudadanos, que hacen posible la vida democrática y le dan dinamismo.

b) Propician el pluralismo político, dan cause a la expresión de la voluntad popular y son indispensables para la participación ciudadana en los programas y acciones del gobierno.

c) Permiten incluir acciones y estrategias para impulsar el manejo crítico de los medios de comunicación.

d) Permiten asumir conductas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com