ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Exportacion Y Politica De Los Notables


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 2

PRIMER PERIODO: 1895-1930

ECONOMIA DE EPORTACION Y POLITICA DE LOS NOTABLES

A) ECONOMIA –MUNDO: La aparición del capital monopolista a fines del siglo XIX. Gran Bretaña y EE.UU.

*ECONOMIA MUNDIAL: En las últimas décadas del siglo XIX se produjo. En el capitalismo Mundial, el desdoblamiento de las funciones internas del capital y la fracción financiera subordino al sector industrial

Entonces, el capitalismo internacional supero la fase concurrencial del siglo XIX adoptando la nueva forma del mercado monopolista y la concentración del capital. Carlos Marx había estudiado en el siglo XIX el sistema industrial naciente, caracterizado por la competencia de muchas empresas. Pero avanzado ese siglo, la hegemonía de los más fuertes condujo una mayor concentración de la capacidad productiva, del poder y, por consiguiente, a la acumulación de recursos en pocas empresas. Tales recursos que no podría reinvertirse en el mismo país pues así bajaría el nivel de las ganancias, deberían colocarse en otros lugares.

Eso condujo el capitalismo a reorientarse a la expansión y captura de las zonas productoras de materias primas. Al mismo tiempo el crecimiento del consumo de los pueblos europeos y norteamericanos aumento sus compras del resto del continente y facilito, así, la especialización exportadora de los países periféricos menos desarrollados. Se consolido entonces el imperialismo o penetración económica apoyada por la acción política de los Estados más importantes. Esto, en Europa impulso a la conquista armada de treinta millones de kilómetros cuadrados, toda África y casi toda Asia entre 1870 y 1914 y se inició tardíamente en América pues el gran desarrollo norteamericano solo comenzaría en las primeras décadas del siglo XX.

Por ello, el imperialismo en América, fue mucho menos agresivo o expansivo territorialmente que lo había sido Europa con Asia y África. Sus expansiones fueron, entre otras, la guerra de las potencias europeas contra Venezuela por el pago de la deuda, la enmienda Platt en cuba y la invasión de Nicaragua.

En ese periodo (1980-1930), la importancia comercial hegemónica de Gran Bretaña se vio reducida frente al crecimiento norteamericano. Y a este nuevo y cercano mercado se reoriento la economía latinoamericana y con ella, el Perú.

B)ECONOMIA NACIONAL: El país rural y exportador. Los enclaves.

Despues de la crisi originada por la guerra con chile, pierola promovio la producción exportable de algodón y azúcar, oriento sus ventas y la relación financiera del Estado hacia Gran Bretaña, entonces la potencia dominante. En los años siguientes se implatron capitales extranjeros en la parte moderna de la economía vinculada al mercado exterior mientras el capital nacional también se establecia en los centos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com