ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Mexico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

2. CAPITALISMO Y SOCIALISMO

2.3.1. Características del Capitalismo.

El origen del Capitalismo se remonta al siglo XVI cuando vino a sustituir al Feudalismo como modo de producción, quedo establecido como sistema económico hasta el siglo XIX (Karl Marx utilizo primera vez dicho término). Si existiera un fundador del Capitalismo seria Adam Smith debido a que en su obra “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de las Riquezas de las Naciones”, sentó los principios básicos de la economía que definen lo que ahora llamamos Capitalismo.

Se puede definir al Capitalismo, como: “sistema económico caracterizado por la libre circulación de capitales, así como por la acumulación y la propiedad privada de los medios de producción”.

El desarrollo del Capitalismo se dio en 2 etapas. Se podría hablar del Capitalismo Pre monopolista y de Capitalismo Monopolista, como las dos grandes etapas de este sistema económico.

El Capitalismo Pre monopolista se ubica a principios del siglo XVI y finalizo a mediados del siglo XVIII. Tuvo como característica el intercambio comercial a gran escala. Se agilizó el comercio, empezaron a conocer productos del exterior y buscaran las mejores alternativas para importarlos.

La otra etapa es el Capitalismo Monopolista comienza a mediados del siglo XVIII Una vez que los lazos comerciales ya estuvieron afianzados y con el desarrollo de la industrialización en todo el mundo gracias a la primera revolución que con la invención de máquinas permitió la producción en serie.

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO

Las características del Capitalismo son las siguientes:

° Mercado de libre empresa: Todo individuo puede instituir una empresa para ejercer actos de comercio en la compra-venta-utilidad de los bienes y servicios.

° Factores de producción privados: Se mencionan los componentes de producción como:

1) La Tierra (fabricas, edificios, solares, etc.)

2) Capital (Dinero, acciones, bonos, etc.)

3) Trabajo (mano de obra trabajadora).

° Trabajo asalariado: A todos los individuos que intervienen en la interacción del bien o el servicio se les paga un salario semanal, quincenal y mensual.

° El Capital se encuentra en muy pocas manos.

° Se conforman las clases sociales: Burguesía (patrones o dueños de los medios de producción) y el Proletariado (obreros o manos de obra).

Las grandes potencias de Europa, así como Japón y E.U se consolidan como tal. El Capitalismo cobro mayor auge en estos países. Pronto se rego por todo el mundo e incluso llego a los países de América Latina. Para el siglo XX, el capitalismo dominaba la escena mundial. El desarrollo del capitalismo no ha sido uniforme.

El Liberalismo económico que predominaba en el mundo, fue cuestionado. Esto favoreció a los grandes inversionistas del país. Fue así como se consolidan los monopolios, contrarios a la libertad de mercado.

Un monopolio es una empresa que produce un bien o un servicio para el cual no existe sustituto (remplazo). Los monopolios no solo se concentran a producir el bien, sino de la misma manera lo transportan, distribuyen y comercializan.

A los países menos prósperos llegaron las grandes sociedades financieras, que eran dueñas de empresas de renombres.

Ejemplos de este Capitalismo Acaparador o Monopolista fueron: el Trust, el Holding, y el Cartel.

*TRUST: Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com