ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Posguerra de Alemania


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

DESPUÉS DE HITLER

¿Cuáles son los efectos en las relaciones internacionales posguerra y durante la guerra?

 Después de la muerte de Hitler en mayo de 1945, la gente pensó que termino la guerra que tanta perdida y destrucción les dejo con la intención de recuperar sus vidas. Pero lamentable te no fue así y continuo una guerra ideológica entre el comunismo y capitalismo denominada guerra Fría.

Se registraron millones de muertos a consecuencia de perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

Resultado de esto, se evidencio un declive económico del viejo continente que perdió su mercado exterior e interior por los combates terrestres y aéreos que existieron dejando los campos de cultivo, ferrocarriles, puentes, carreteras, y otras infraestructuras devastados.  También, se perdieron numerosas ciudades y pueblos que fueron total o parcialmente arrasados y fragmentados.

Para Alemania debió aceptar la rendición incondicional y donde los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.

Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. El mundo comunista extendió su influencia sobre Europa Oriental.  Y nació la era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo equilibrio del terror.

Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de Estados Unidos, quien prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres por medio del Plan Marshall (asistencia económica norteamericana). Estados Unidos se convirtió en el mayor acreedor de los países europeos. Y estos países entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica.

Para este plan Marshall Estados Unidos fijo la cantidad de 17 mil millones de dólares para distribuir en cuatro años. El 80% sería entregado en donativos, y el 20%, en préstamos. Donde el gobierno norteamericano compraba mercaderías y las donaba a los países beneficiarios; éstos las revendían en el mercado interno. Los recursos obtenidos debían utilizarse en promover el desarrollo interno

Percibiéndose tanta guerra se crea La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional. Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países. Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.

La carta de la Organización de la naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de octubre del mismo año.

Planteando los siguientes propósitos fundamentales de la O.N.U:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional.
  • Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural.

Se dio el bloqueo de Berlín, un episodio culminante de la guerra fría tuvo lugar en la ciudad de Berlín, situada dentro de la zona soviética; pero ocupada por norteamericanos, rusos, franceses y británicos. Las diferencias culminaron cuando los rusos retiraron su delegado ante el Estado Mayor Aliado y dispusieron el bloqueo de la ciudad hacia Berlín Occidental (23 de junio de 1948).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com