ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eginhardo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Eginhardo, Vida de Carlomagno, trad. Alejandra de Riquer, PPU, Textos Medievales, Barcelona, 1986, pp. 120

La Vita Karoli o Vida de Carlomagno, es una obra escrita por Eginhardo entre los años 821 y 830, tiempo después de la muerte del ilustre personaje cuya vida se plasma en la obra, desde la óptica del autor. La obra de Eginhardo tratara sobre la vida íntima del rey Carlomagno, sus hábitos personales y sobre sus gustos. En el presente trabajo se dará un análisis sobre esta breve biografía, de la cual el autor es participe y testigo directo. La obra está dividida en treintaitrés capítulos, en los cuales el autor intentar imitar el estilo biográfico de Suetonio en su De Vita Cesareum . Tambien se anexa a la obra el prologó de Walafredo de Estrabón, en el cual se da una brevísima resemblanza de la vida de Eginhardo

En cuanto a la vida del autor, Eginhardo fue uno de los personajes privilegiados en la corte de Carlomagno, gracias a lo cual tuvo información interna. Eginhardo recibió clases avanzadas en el monasterio de Fulda desde 779. Fue un estudiante excepcional y estaba bastante bien informado. Carlomagno supo sobre la maestría de Eginhardo y lo envió a su escuela palacio de Aquisgrán en 791. Eginhardo recibió un empleo de la corte de Carlomagno sobre el año 796. Estuvo durante unos 20 años en dicha posición . Escribió su biografía después de abandonar Aquisgrán, cuando ya vivía en Seligenstadt .

Es de tomar en consideración dos características del texto. La primera es el hecho de que el autor haya conocido de manera directa al personaje del que escribe y que haya sido también participe de sus acciones de gobierno, Esto dará al texto cierta fiabilidad en cuanto a que el autor es fuente directa del relato, no obstante se puedan notar características propagandísticas las cuales mencionare en el desarrollo del trabajo. La segunda consideración va entorno al hecho de que el texto se alejara de las biografías convencionales, ya que llega a omitir pasajes enteros de la vida del personaje en cuestión, además de ser breve y concreto con respecto a la narrativa, sin exagerar en la descripción de los pasajes que relata.

Objetivo de la narración

El objetivo de Eginhardo se ve expuesto en su Prefacio de manera directa. Expone pues que sus motivaciones de redactar dicha biografía es el mostrar el grandioso legado dejado por Carlomagno, con la finalidad de que los actos, obras y vida del gran rey no queden en el olvido o se desvanezcan en el olvido . Aquí el autor intenta resaltar la importancia y grandeza del hombre sobre el que está escribiendo.

En este primer objetivo, Eginhardo busca cumplir el propósito de la historia, es decir, perpetuar las grandes hazañas (los insignes actos) y contar la vida de los grandes gobernantes a manera de ejemplo (la ilustre vida del mayor rey de esta época: Carlomagno). Aunque está consciente de que no es el primero en escribir sobre la vida y acciones de Carlomagno, considera que por haber sido criado y haber desarrollado una gran amistad con el gobernante franco, es uno de los pocos, verdaderamente capaces de contar una versión real de los hechos y de la persona del emperador .

Su segundo objetivo es de una naturaleza completamente distinta, se trata de una deuda personal que el autor siente hacia Carlomagno: “Hay además otro motivo, a mi parecer razonable, que por sí solo hubiera bastado para impulsarme a escribir esto: el cuidado que se tomó de mi crianza y la constante amistad que mantuve tanto con él mismo como con sus hijos cuando empecé a vivir en su corte. Con ello, me obligo tan estrechamente y hasta tal punto me hizo deudor suyo, no sólo en vida sino también después de su muerte . Con Vida de Carlomagno el autor busca matar dos pájaros de un tiro, cumplir la tarea de la historia y aprovechar para pagar la deuda que tuvo con el emperador franco por haberlo acogido de pequeño y haberle ofrecido su amistad.

Crítica de Fuentes

A diferencia de los autores cristianos anteriores a él, Eginhardo no incluyó de manera clara y constante las fuentes que utilizó para redactar la Vida de Carlomagno. El hecho de no mencionar sus fuentes, no significa que no haya utilizado alguna para realizar su obra, de hecho se puede interpretar que utilizó obras clásicas, pues, tanto su manera de escribir, como los temas de los que escribe, recuerdan a varios autores de la antigüedad romana y griega.

Esto lo menciona de la siguiente manera: “Para contarla y explicarla no alcanza mi leve ingenio, que es escaso y pequeño, incluso nulo, sino que precisaría de los sudores de la elocuencia tuliana.” Con breve cita, deja ver, de manera indirecta, que Eginhardo leyó la obra de Marco Tulio Cicerón y probablemente la tomó como ejemplo para la redacción de su libro.

La versión que se utilizó para realizar el presente análisis historiográfico incluye notas de Alejandra de Riquer, en las que se dan a conocer muchas de las fuentes que Eginhardo utilizó como modelo a seguir, como fueron: algunas obras de Cicerón y principalmente De vita Caesarum de Suetonio. Si bien Cicerón y Suetonio, fueron los modelos a seguir de Eginhardo en su Vida de Carlomagno, esto no se puede saber sin conocer con anterioridad las obras de estos dos autores clásicos; ya que el mismo autor solo hace mención de Cicerón de una manera muy vaga y rápida.

Para el contenido de su narración, sólo menciona una fuente de la que obtuvo la información sobre batallas, fechas, costumbres, decisiones y demás datos sobre la vida del emperador. Por el hecho de haber sido criado por Carlomagno y haber entablado con él y sus descendientes una buena amistad, la principal fuente de información para su historia fue, él mismo. Aunque por este hecho es probable que muchos de los datos de los que habla sean inexactos o imparciales, también es de gran probabilidad que muchas cosas de las que narra sean verídicas al compararlas con fuentes que aborden el mismo tema, en la misma época.

Propósito de la Historia

Para Eginhardo, el propósito de la Historia es doble: perpetuar las grandes hazañas y contar la vida de los grandes gobernantes a manera de ejemplo. Para que los acontecimientos gloriosos e importantes que ocurren en el pasado (y presente) no sean condenados al olvido, es necesario escribir sobre ellos de manera breve y verídica, de esta manera las generaciones futuras tendrían noticia de ellos.

La historia es la única narración capaz de plasmar la grandeza de un acontecimiento y proyectarlo al futuro. Dos ejemplos de esto pueden encontrarse en la evangelización de Germania y la derrota de los hunos por las tropas de Galia. “Y consta que la guerra arrastrada durante tantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com