ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arturismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

El altruismo.

ALTRUISMO: Desprendimiento, filantropía, desapego.

El anonimato es la expresión más genuina del altruismo.

El término altruismo lo forjó el filósofo Augusto Comte, padre del positivismo, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latín alter,a, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro.

El altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.

Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad.

Beneficio para el individuo :

La información es fuente de poder para el individuo

Internet ha desarrollado la capacidad del consumidor para elegir por sí mismo entre múltiples opciones.

Desde tiempos inmemoriales, tener la información justa en el momento oportuno ha significado ‘poder’ y solamente las personas o grupos de personas que se podían permitir financiar ese intercambio de información disfrutaron de ese privilegio.

Información y poder :

Desde tiempos inmemoriales, tener la información justa en el momento oportuno ha significado ‘poder’ y solamente las personas o grupos de personas (nobles, iglesia, guildas y más adelante, empresarios, gobiernos) que se podían permitir financiar ese intercambio de información disfrutaron de ese privilegio.

De la mayor libertad de decisiones a nivel individual :

En esos últimos años, con el nacimiento de Internet - evolución lógica de las conquistas tecnológicas anteriores -, hemos visto disminuir drásticamente el periodo de latencia de la información (el tiempo que transcurre entre la necesidad expresada y su ‘realización’), permitiéndonos alcanzar nuevos niveles de capacidad individual.

Beneficio para el bien la mayoria :

Beneficio para el bien de todos :

El sentido de ética se ha convertido hoy día en la contradicción de ella misma. Mediante el derecho positivo se han creado una serie de derechos a favor de unos —alcanzados mediante la coacción y el robo— a costa de las obligaciones de otros, convirtiendo la moral en un concepto socialista, holista, de masas, donde el pisoteo a la libertad individual no tiene importancia para salvaguardar “la sociedad” representada siempre por el Estado (con mayúsculas según sus defensores). Esta es la ética que actualmente se ha impuesto dando fuerza al estado y olvidando completamente la esencia del hombre, su elección y su libertad.

Muchos positivistas desprecian hoy día la visión teológica de la Edad Media europea donde los acontecimientos que ocurrían se achacaban a la voluntad de Dios, ya fuesen acontecimientos naturales (sequías, epidemias…) como decisiones sociales (aquellas que el señor feudal o la iglesia imponían como morales). Esta base de buscar las responsabilidades en una concepción superior no ha cambiado actualmente en esencia, sino en forma. Se mantiene así pues la misma ética que algunos, contradictoriamente, acusan de injusta. Se ha pasado de buscar una solución teológica (porque Dios así lo ha querido a través de los designios del señor o iglesia) a otra metafísica (porqué la mayoría así lo ha querido través de los designios del estado o grupos de presión sociales). Como he dicho, la forma ha cambiado, pero no la esencia.

El estudio de la ética y relaciones humanas

Como dijo Mises, “la teoría es anterior a la experiencia”. Ningún proceso histórico nos puede servir para deducir las acciones humanas. El estudio de las ciencias sociales nacen del análisis deductivo y del sentido común. Efectivamente, y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com