ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cocuy


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Exámen  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El Cocuy

Siquisique es un gran productor de Cocuy. El Cocuy no se siembra se da en forma silvestre. Echa un maguey su flor y cuando se va secando va a apareciendo su fruto. El Cocuy nace del maguey.

El Cocuy es una planta que cuando muere la flor en el maguey le permite saber al campesino el tiempo de maduración de la planta, solo así permiten arrancarle las hojas y dejarlo pelón; luego abren en la tierra un hueco de unos 50 cms. de profundidad por 4 cms de cada lado y lo alimentan con leña de cují y cardón.

El sistema se convierte en una fábrica de mano del campesino, el líquido oscuro canta la canción del Cocuy, las burbujas salen a la superficie y solo cuando llega el silencio en la oscuridad de Urdaneta se sabe que está listo para alimentar el ollón.

La Agricultura

Siquisique es fascinante con sus campos agrícolas. En estos parajes a 15 kilómetros se crían los chivos en gran escala, siendo la fuente de ingresos de muchos habitantes de la región.

En la serranía de la localidad se cultiva la cebolla, tomates, melón y otros alimentos. El municipio Urdaneta cuya capital es Siquisique es uno de los más grandes productores de sisal.

En calidad muy distinta a las demás variedades las uvas de siquisique son dulces. Quien iba a pensar que en esta tierra, aún cuando parezca extraño, tan aparentemente estéril, podía producirse uva. En la hacienda "Guanarito" es donde se comienza a realizar tal experimento hace años atrás. De esa siembra surge la "variedad Siquisique", producto distinto y predominante frente a otras variedades por su resistencia al transporte y conservación. La llamada variedad Siquisique, da prestancia a este hospitalario pueblo.

Tradiciones

Esta tierra se ha caracterizado por mantener en alto grado sus tradiciones y costumbres. Un ejemplo muy verás es el "Baile de las Turas", una danza ilustrada, que dedican los campesinos de las montañas al dios de la siembra para que la cosecha de maíz se obtenga con éxito. Este baile representa una de las herencias más autóctonas de los siquisiqueños, y a través de la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com