ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El comercio es la base de las economías del mundo, y es necesario para el mantenimiento de la estabilidad social a nivel mundial. El comercio es un intercambio de productos entre personas o empresas, donde cada uno se especializa en cierto producto y existe un tipo de intercambio, haciendo de estas transacciones comerciales lazos entre las sociedades tanto regionales como mundiales

La actividad comercial ha estado vinculada a la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando. El comercio actual nos plantea un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios.

Aquí se tocara el tema del Comercio Exterior, definiremos su concepto general así como su diferencia con el Comercio Internacional, se hablara también sobre el Comercio Interno en un país.

Los aranceles son un tema muy amplio que se explicara brevemente, ya que este tema tiene mucho en común con el comercio exterior e interior.

Se desarrollara la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo, analizando y explicando lo más breve y entendible posible. Y se concluirá explicando las diferencias entre la teoría absoluta de Adam Smith y la teoría comparativa de David Ricardo.

Es significativo recordar que la disposición a intercambiar productos es tan antigua como las primeras industrias humanas y en la actualidad el comercio se ha convertido en un componente determinante de la economía de todas las naciones. 

COMIENZO

El comercio es una de las actividades económicas más tradicionales y populares que realizamos los seres humanos y que supone el intercambio de materias primas, de bienes, productos, materiales, entre otros, a cambio de un valor determinado que se le asignará a cada uno de éstos.

La fenomenal extensión del comercio implicó la diversificación de la actividad y así es que hoy nos podremos encontrar con diversos tipos de comercio.

COMERCIO NACIONAL O INTERNO

Es aquel comercio que se concreta entre comerciantes e individuos que viven en la misma nación y entonces se encuentra bajo las mismas reglas comerciales. Por ejemplo, un producto que es fabricado en el país, luego es comercializado entre comerciantes que residen en el mismo país y finalmente comprado por el consumidor nacional, local.

Cabe destacarse que producto de esta actividad comercial que le impone cánones a comerciantes y los consumidores, el estado recibe tributos que serán empleados por el gobierno de turno para satisfacer necesidades básicas del país como ser salud, educación, seguridad, entre otras.

COMERCIO REGIONAL

Es regional cuando el productor y el consumidor se hayan en regiones diferentes, lo cual supone el transporte de las mercaderías de una región a otra.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

En algunos casos se usa la expresión comercio exterior, como sinónimo de comercio internacional y en otros más específicos, se diferencia del comercio internacional pues el comercio exterior se realiza entre bloques económicos.

DIFERENCIAS ENTRE COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio exterior se refiere se refiere a las formas, condiciones y contenidos que manifiesta el intercambio de bienes y servicios; más precisamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional. En cambio comercio internacional es entendido como intercambio internacional al comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (uno exportador y el otro importador).

LA DIVISA

Divisa, en economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas cambian entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación o algo.

La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com