ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concertage


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica Del Norte

Nombre: Santiago Chavez

Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias Y Ambientales

Carrera: Ingeniería Agroindustrial

Semestre: primero

Paralelo: “A”

El concertaje

2014-11-05

Introducción:

El siguiente ensayo trata sobre otra forma de explotación ante nuestro indígenas lo cual técnicamente los dejaba endeudados de por vida la mayoría de las veces y de caso no cancelar la deuda mientras vive la deuda la sumían sus descendientes.

El siguiente tema trata de explicar el gran impacto que tuvo este tipo de explotación ante los indígenas, y los efectos que en el país tuvo.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la situación que pasaron nuestros indígenas y profundizar el tema para estar mayormente informados sobre lo que aconteció en el país esas épocas.

Se detallan las formas de pagos entre terrateniente-indígena detallando las trampas que los terratenientes tenían para librarse de ceder sus tierras a los indígenas.

Todos esos temas se trataran con más detalle en el presente ensayo, el cual busca enfocar mucho más el tema del concertaje.

El concertaje

El concertaje no fue más que otra forma de explotación de parte de los terratenientes de esa época, que consistía en que el indígena tenía que trabajar para el terrateniente por una disque “remuneración”.

Esta remuneración consistía en que el empleado indígena trabaje en la hacienda o terreno del patrón para que este a cambio le dé al indígena un pequeño lote o parte del mismo pero como que la mayor parte de este tipo de negocio siempre salía triunfador el opresor, porque siempre le ponía excusas al pobre jornalero de esa época como por ejemplo el descuento de la comida, un techo entre otras.

Esta deuda muchas de las ocasiones, por no decir que todas las ocasiones quedaba pendiente, es decir que si querían los indígenas acceder “legalmente” a estas tierras tenían que pagar por que tenían que pagar y para el patrón era mucho mejor así ya que si el empleado no alcanzaba a pagar mientras vivió el o los que tomaban su deuda eran sus descendientes y muchas de las ocasiones ni ellos le alcanzaban a pagarle a este explotador.

El Concertaje tiene origen en el sistema de explotación de las mitas mediante la emisión de una “Real Instrucción sobre el trabajo de indios” en 1601, de la cual se desprendía una orden para que los indios se reunieran en las plazas públicas y lugares de concurrencia para “concertar” voluntariamente con los españoles bajo la oferta de remuneración. (Tupiza, 2012)

Esto del concertaje no se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com