ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contumbrismo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

1) Que es el criollismo? 2) Características criollismo? 3) Elementos del criollismo 4) historia del criollismo 5) Autores del criollismo

1- El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

2- Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX

El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... Siempre típicas.

Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX

Escritor más importante de la época es Larra

Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.

3- a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres.

b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros.

c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).

d. La creación literaria.

e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.

4- Es curioso comprobar que en países con una gran tradición de novela realista no se ha dedicado atención crítica a sus escritores costumbristas, mientras que sí la han dedicado a los de otros países. En Inglaterra fueron escritores costumbristas Richard Steele (1672-1729), que publicó su revista costumbrista The Tatler, y Joseph Addison (1672-1719), quien en unión del anterior fundó The Spectator, una publicación de las más influyentes en cuanto al costumbrismo europeo se refiere; no en vano ambos han sido considerados los fundadores del costumbrismo o los inventores de lo que ellos mismos denominan Essay or sketch of manners.

Francia, tras las traducciones de Pierre de Marivaux (1688-1763) y los ensayos de Louis Sébastien Mercier (1740-1814), posee al abate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com