ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismmo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué razón o razones tuvo la iglesia católica para provocar el enorme retroceso en la historia del pensamiento pedagógico de occidente?

Antes de desarrollar el anterior interrogante, quisiera realizar una breve reseña de algunas de las características de estos dos grandes modelos: griego y católico. Estos dos modelos antiguos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. No obstante, estos dos modelos tenían marcadas contradicciones, veamos:

La educación (Modelo Griego), en consecuencia, le reconocía todos los derechos y facultades en el aprendizaje a los nobles, al mismo tiempo que se los negaba a los esclavos, desarraigaba los deseos propios, para que el individuo se entregara al colectivo como miembro de Estado. No habían intereses individuales sino que sólo se atendían las necesidades de la comunidad. Orientado desde el diseño militar y ascetismo (se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia) que endurecía cuerpo y alma.

Los atenienses tenían una estructura educativa organizada, un sistema escolar que empezaba a los siete años cuando era encomendado a un pedagogo, de ahí en más cultivaría los modales, la gramática, luego incluiría las clases de música y la pasión por las bellas artes cultivando una arquitectura de tipo greco-oriental.

La cultura ateniense ya estaba definida por sus poetas, sofistas, filósofos, oradores, comediógrafos, en fin…un complejo muy “nutritivo” en tanto lenguaje y conceptos. Dentro de la formación era importante asistir a clases de oratoria y avanzada la edad, aproximadamente los 16 años, se los conducía al gimnasio. En este ritmo seguía, asesorado por el pedagogo, hasta los 18 años cuando debía cumplir con el servicio militar durante dos años.

Cuando surgía en la comunidad algún maestro famoso, los jóvenes se acercaban a él tratando de ganarse un lugar para prender sus sabias enseñanzas. En esta órbita enseñó Sócrates y muchos otros filósofos y pedagogos de la antigüedad. Los sofistas, cobraban sus enseñanzas y relativizaban ciencias como las geometrías y las matemáticas. Estas posturas críticas ayudaron a evolucionar el pensamiento metafísico y científico y hoy se emplean muchos de estos conocimientos en el aula de clases, tal es el caso de la Aporías de Zenón.

Entre los muchos conceptos que la educación aun utiliza de estas épocas podemos mencionar el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Thales, el principio de Arquímedes, plano euclideano y hay más….

Siglos más tarde nace “un proyecto pedagógico que contenía una epistemología: su ideología cristiana no violenta; un método: la argumentación exegética, auxiliado por técnicas como la retórica basada en símiles, metáforas y parábolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com