ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Descubrimiento De La Imprenta


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El descubrimiento de la imprenta

La técnica de impresión puede reducirse a 3 elementos esenciales: caracteres móviles en el metal fundido, la tinta grasa y la prensa; nos concentraremos en los caracteres móviles y la prensa.

Gutenberg nos enseña el procedimiento de la impresión consistían en fabricar un objeto de metal duro al que se le llamaba punzón, en el cual se grababa en el relieve exterior el carácter o signo a utilizar.

La composición son las operaciones con las que el impresor reúne caracteres en páginas y en grupos de páginas cuyo conjunto se coloca luego debajo de la prensa para realizar la siguiente fase del trabajo. Pero el problema que se tenía con la composición es el que plantea la distribución de las letras en el interior de la caja. Para que el trabajo de la cajista fuera rápido debía ser como las secretarias de nuestros tiempos que debían acomodar los caracteres sin mirar.

Entre 1450 y 1455, en Maguncia funcionaban varios talleres industriales con un crecido número de obras, resúmenes, recibos, Biblias, etc. Los tipógrafos adquirieron confianza en sus fuerzas a medida que su técnica de perfeccionaba y mejoraba su método de producción. Durante los primeros años imprimían folletos y pasquines y después obras más extensas. Cuando Pfister concibe la idea de ingerir en los textos figuras grabadas, el libro adquiere su aspecto definitivo.

Un problema de las impresoras del siglo XVIII fue el tamaño de la platina; para que la presión fuere adecuada era necesario que la platina se aplicara con exactitud y suficiente fuerza sobre la superficie de los caracteres y la hoja no debía mancharse en el momento de la impresión, para evitarlo se utilizaba una tira de papel o pergamino que cubriera el margen de error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com