ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ercantilismo

domeni14 de Octubre de 2013

6.413 Palabras (26 Páginas)428 Visitas

Página 1 de 26

EL MERCANTILISMO

Es el sistema económico que impera desde la monarquía absoluta de mediados del XVII

hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado del último tercio del XVIII.

Se caracteriza el mercantilismo por ser un sistema intervencionista (porque el Estado interviene en la economía)

y un sistema proteccionista (porque interviene, en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros),

con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular las reservas de oro y plata.

Fue un sistema desarrollado como un instrumento de la monarquía absoluta sobre todo por el Intendente Colbert en la Francia de Luis XIV, de ahí que al mercantilismo se le llama tambiéncolbertismo.

Pero también se emplea en Inglaterra cuando las revoluciones del XVII sustituyen el absolutismo de la monarquía por el más intenso del Parlamento.

Continuó imperando en los dos primeros tercios del XVIII.

En España, los últimos ministros de Carlos II implantan ya en las últimas décadas del XVII algunas medidas mercantilistas copiadas del colbertismo.

En el XVIII, los ministros de Felipe V, en su política de plena imitación francesa, intensifican el proteccionismo mercantilista (prohíben la importación de textiles para proteger la industria española, crean Reales Fábricas para reducir las importaciones).

El mercantilismo se va abandonando de la siguiente manera:

En la época de Carlos III, imitando la nueva corriente imperante en Francia, la de la fisiocracia de los ilustrados, se pasa a la política económica no intervencionista y librecambista (de signo contrario al proteccionismo):

En 1760, debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados, se liberaliza la importación de textiles con la consiguiente quiebra de empresas y despido de obreros.

En 1765, liberalizan el precio del trigo, suprimiendo la tasa o precio máximo, en una época de gran escasez debido a las malas cosechas de 1761 a 1765: la supresión de la tasa del trigo hizo subir enormemente el precio del pan en aquellas circunstancias; al año siguiente, 1766, estalló el Motín de Esquilache.

En 1778, liberalizan el comercio con América. El mismo año liberalizan el comercio del aceite. La supresión de la Casa de Contratación tiene lugar en 1790.

--------------------------------------------------------------

Se podría considerar tan sólo como premercantilismo la reserva del mercado de las Indias para Castilla centralizado en la Casa de Contratación desde 1503, entre otras medidas de los Reyes Católicos,

Pero no habrá una política económica mercantilista de España en las Indias, porque se permite e incluso se fomenta la producción de manufacturas en aquellos países hispanos, aunque hacen la competencia a las de la propia España, lo cual es considerado con sorpresa y crítica por historiadores y economistas extranjeros.

En las Indias se fomentó, al mismo nivel que en España, no sólo el desarrollo económico, sino el cultural con la creación de Universidades.

Una de las prácticas del mercantilismo, inexistente en España, es el llamado eufemísticamente "pacto colonial", como el llevado a cabo por Inglaterra, consistente en que las colonias son reducidas a producir exclusivamente materias primas y a venderlas a la metrópoli, que las elabora y las transforma en productos manufacturados, y las exporta a sus colonias sin competencia, porque el "pacto colonial" empieza por prohibir la manufacturación en las colonias y, en caso de que exista, suprimirla previamente, como hizo Inglaterra en 1700 al suprimir la manufacturación artesanal textil del algodón en la India.

Las colonias son mantenidas en el atraso económico, social y cultural mediante el mercantilismo.

Las Leyes (Acts) de Navegación adoptadas por Inglaterra entre 1651 y 1660 monopolizan el comercio de su imperio en favor de la flota de la metrópoli y serán un poderosísimo medio de conseguir la hegemonía naval y el dominio del mundo. Son medidas típicamente mercantilistas.

Después Inglaterra, dueña del comercio y único país industrializado hasta mediados del XIX propugnará el librecambismo para que los demás países bajen las barreras aduaneras con las que protegen su producción de la competencia de los productos industriales británicos con los que no pueden competir, y buscará penetrar en el mercado hispanoamericano y adueñarse de él.

La liberalización en España del comercio con América de 1778 y la supresión de la Casa de Contratación en 1790 servirá muy bien a sus propósitos.

Pero ellos siguen manteniendo el proteccionismo de los productos que son más caros de producir en Inglaterra como el trigo, reservándose el mercado interno de su propio país, mediante las Leyes del Trigo, y su hegemonía naval mediante las Leyes de Navegación, hasta mediados del XIX.

Hasta 1846 concretamente no se derogan las Leyes del Trigo

y hasta 1849, las Leyes de Navegación.

El Mercantilismo: Es una forma de actividad comercial economica que basa su accionar en la practica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulacion de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.

La epoca denominada Mercantilista comenzo con el hecho historico que señala la iniciacion de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparicion de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impediran un conjunto de creencias, de doctrinas y de practicas economicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonizacion. Puntos basicos de la Politica econmica delMercantismo:

Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedadles. La politica del Estado es la adquisicion de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propension a la autarquia, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autarquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una politica de colonizacion.

e) Busqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.

Aunque no tan uniforme como se ha pretendido, el mercantilismo no deja de ser una practica economica compacta. En primer termino, el ideal del mercantilista estribaba en aumentar el tesoro nacional en monedas de oro y plata. A pesar de las criticas financieras provocadas por el rapido auge de las reservas de estos metales preciosos, el oro y la plata continuaban siendo los unicos medios para los pagos internacionales, por lo que la potencialidad economica de un gobierno dependia de la mayor o menor acumulacion de divisas en el erario nacional. Asi, pues, los Estados mercantilistas creen en el poder omnipotente de dichos metales, y su politica se dirige a atraerlos hacia su nacion y asi evitar que huyan al extranjero o que este se beneficie en algun modo de ellos. Saldar con superavit la balanza del comercio exterior; he aqui la gran preocupacion financiera que se inicia en aquellos tiempos.

Todo lo anterior aunado al deseo de los países de acumular metales preciosos y de tener balanzas comerciales favorables, no constituyó una escuela o doctrina económica, sino que se tradujo en una "tendencia" que desarrollaron comerciantes, banqueros, pensadores y gobernantes del siglo XVII, impulsados por factores como el descubrimiento de América, el pensamiento de Calvino y Lutero, etc.

Consideraciones generales

Las características generales de esta "tendencia" fueron principalmente las siguientes:

• 1. Confundir riqueza material con bienestar económico

• 2. Acumulación de metales preciosos

• 3. Decidido intervencionismo estatal

• 4. Reglamentismo

• 5. Proteccionismo

• 6. Balanza comercial favorable

• 7. Estimulo a la industria y al comercio

• 8. Nacionalismo

• 9. Bajos salarios

• 10. Restricción a la importación de artículos suntuarios

• 11. El trabajo del hombre es fundamental para el bienestar de los pueblos.

• Confundir riqueza material con bienestar económico. Consiste en creer que la riqueza está en los metales preciosos (oro y plata) amonedados o susceptibles de este proceso. Si se considera que la riqueza de una persona está en la riqueza que esta posea, lo mismo pasa con el Estado; este será más rico de acuerdo con la mayor cantidad de oro y plata que posea, y es su adquisición y acumulación la finalidad del proceso económico.

• Decidido intervencionismo estatal. Consiste en que el soberano regulaba y dirigía los esfuerzos nacionales para conquistar y acrecentar el acopio de metales preciosos mediante ordenanzas y edictos. Esta política se llevo a cobo en Francia con Colbert, que sometió a la industria francesa a reglamentos severos, imponiendo fuertes sanciones para evitar que se violaran los requisitos fijados.

• Reglamentismo. El mercantilismo fue esencialmente reglamentista, ya que para llevar a cabo la unificación del Estado, se dictaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com