ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escandalo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

El escándalo de la división se hacía sentir con agudeza en los territorios de misión, en el testimonio fragmentado de las Iglesias cristianas. El impulso de Edimburgo llevó al establecimiento del movimiento Vida y Trabajo, que se reunió por primera vez en Estocolmo en 19254. Su objetivo era estudiar la aplicación de los principios cristianos a las relaciones internacionales y a la vida económica, social e industrial; él acuñó la frase: «El servicio une, la doctrina divide». Simultáneamente se creó el movimiento Fe y constitución, que se reunió en Lausana en 1927. Este se concentró en cuestiones relativas a la doctrina y el ministerio. Ambos movimientos son necesarios, ya que las Iglesias están divididas tanto por factores teológicos como no teológicos; estos últimos son, en algunos casos, de más difícil y arduo tratamiento.

En el encuentro de Vida y Trabajo celebrado en Oxford en 1937 y en el de Fe y constitución celebrado en Edimburgo el mismo año se acordó que ambos movimientos se fusionaran en 1942 para formar el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) (>Ecumenismo). Debido a la interrupción provocada por la II Guerra mundial, la unión no tuvo lugar hasta 1948, en la ciudad de Amsterdam.

La Iglesia católica rechazó las invitaciones a todos estos encuentros. La inspiración del encuentro de Edimburgo de 1910 condujo también al establecimiento de un Consejo Misionero Internacional (Jerusalén 1928), que se convirtió en parte del CMI en 1961, como su Departamento de misión y evangelización.

En este primer período de ecumenismo (1910-1948) hubo varias uniones, a nivel nacional e internacional, de Iglesias de una misma procedencia de denominación; algunas de ellas se remontan al siglo anterior; en la actualidad hay asociaciones mundiales de anglicanos (>Anglicanismo), >baptistas, >Iglesias congregacionalistas, discípulos de Cristo, luteranos (>Iglesias luteranas), metodistas (>Metodismo), >Iglesias pentecostales e >Iglesias presbiterianas.

Se desarrolló también la «semana de oración por la unidad de los cristianos», que empezó siendo una semana de pentecostés y más tarde se fijó entre los días 18 y 25 de enero (>Ecumenismo y espiritualidad).

Fueron también importantes las conversaciones y diálogos (>Diálogo) entre Iglesias de distinto tipo, aunque las uniones fueron escasas, a excepción, por ejemplo, de la Iglesia del Sur de la India (anglicanos, congregacionalistas, metodistas y presbiterianos) en 1947, y la Iglesia Unida del Canadá. En otros lugares el episcopado, factores no teológicos y diferencias doctrinales han impedido la unión. A partir de la década de 1960 las negociaciones de cara a uniones eclesiásticas, a nivel nacional e internacional, tanto confesionales como intraconfesionales, aumentaron enormemente. La inspiración clave en estos años de Fe y constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com