ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Levirato


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Jurisprudencia Ciencias Políticas y Sociales

Carrera de Derecho

Historia del Derecho

Nombre: Diana Yánez V.

Año: Primer Semestre “D”

El Levirato

El Levirato fue una ley vigente en la antigüedad se puede definir como el matrimonio obligatorio que la viuda debía contraer con el cuñado por causa de muerte del marido. Con dicho término se denomina a la costumbre o ley que contempla el matrimonio entre una viuda, cuyo marido ha muerto sin tener descendencia, y un hermano de ese hombre. El hermano toma como esposa a la viuda con la intención de engendrar hijos, el mayor de los cuales, al menos, será considerado descendiente del fallecido, de manera que el nombre del marido perdure tras su muerte. El matrimonio por levirato se ha realizado en sociedades con fuerte estructura de clanes en los que se ha prohibido el matrimonio exogámico, es decir fuera del clan.

Levirato en la Biblia: Deuteronomio 25:5-10 “Si dos hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no irá a casa de un extraño, sino que la tomará su cuñado para cumplir el “deber del cuñado.” El primer hijo de que ella tenga retomará el lugar y el nombre del muerto, y así su nombre no se borrará de Israel”.

En el caso de que el hombre se niegue a cumplir su deber de cuñado, ella se presentará a la puerta de la ciudad y dirá a los ancianos: “Mi cuñado se niega a perpetuar el nombre de su hermano en Israel, no quiere ejercer en mi favor su deber de cuñado.” Entonces, los ancianos lo llamarán y le hablarán. Si el porfía en decir: “No quiero tomarla por mujer”, su cuñada se acercará a él y en presencia de los jueces le sacará la sandalia de su pie, le escupirá a la cara y le dirá estas palabras: “Así se trata al hombre que no hace revivir el nombre de su hermano.” Su casa será llamada en Israel “la casa del descalzo.”

Un ejemplo de matrimonio bíblico por levirato es Onán –hijo de Judá–, quien fue maldecido hasta la muerte porque, durante el acto sexual con Tamar, siempre evitó la concepción.2 El casamiento de Rut es semejante, aunque debe no considerarse matrimonio por levirato. Se desposa con un pariente cercano que de igual modo está dispuesto a levantar descendencia para el nombre del marido fallecido, aunque no es hermano del difunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com