ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maximito


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

MAXIMATO

El Maximito fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.

Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia de Ortiz Rubio.

GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES

Plutarco Elías Calles fue presidente de México de 1924 a 1928, su gobierno se caracterizó por los conflictos entre la religión y el estado, debidos a las restricciones al culto católico impuestas por la ley Calles y posteriormente al inicio de la guerra cristera en 1927, que buscaba revertir las acciones represoras de Calles hacia la iglesia.

(La ley Calles, oficialmente llamada ley de tolerancia de cultos, fue una ley mexicana expedida el 14 de junio de 1926 cuyo fin era controlar y limitar el culto católico en México. Esta ley fue elaborada durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles)

(La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles

El Ejército Cristero

El ejército cristero estuvo compuesto básicamente por peones y aparceros rurales, dirigidos por antiguos militares revolucionarios, ex partidarios algunos de ellos de Pancho Villa, Emiliano Zapata y participaron también algunos sacerdotes. Combatían la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y su sucesor, Emilio Portes Gil. En enero de 1927 comenzó el alzamiento civil, días apareció un referéndum que, a partir de aquel momento, no les dejó más remedio que la guerra.)

(El referéndum , referendo o plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.)

El gobierno de Calles también se caracterizó por la influencia de Álvaro Obregón, expresidente de México en el periodo de 1920 a 1924, en la política mexicana. Inicialmente Obregón planeaba retirarse de la vida pública al finalizar su mandato e iniciar el de Calles, trasladándose a Sonora, pero poco a poco decidió volver a la política mexicana, al punto en que se afirmaba que el gobierno era en realidad una diarquía, en la que Calles y Obregón gobernaban juntos al país.

(Diarquía se entiende como una forma de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder (en algunas ocasiones es el poder ejecutivo) pero con desigual dignidad y autoridad.)

Reelección y muerte de Álvaro Obregón

A partir de 1926 Álvaro Obregón decidió regresar por completo a la vida política, motivado principalmente por su intención de ser reelecto para la presidencia en el periodo posterior al de Calles. Para permitir la candidatura de Obregón fueron reformados los artículos 82 y 85 de la constitución de 1917, legalizando la reelección de un presidente mientras no fuera en el periodo siguiente a su mandato, y extendiendo la duración de cada gobierno a seis años en lugar de cuatro.

Álvaro Obregón se presentó como candidato a las elecciones celebradas el 10 de julio de 1928, en las que resultó ganador, con lo que se le otorgaba un segundo mandato presidencial.4

El 17 de julio de 1928, siete días después de que fuera reelecto como presidente, Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante "La Bombilla" de la Ciudad de México por José de León Toral, quien lo creía responsable del conflicto entre la Iglesia y el Estado.

A la muerte de Obregón, el poder político de Calles era débil, siendo que el peso político de los obregonistas era superior al suyo y que su presidencia estaba muy manchada debido al estallido de la guerra cristera. Calles logró convertir a Emilio Portes Gil en el presidente interino, siendo él de una corriente moderada del obregonismo.

Emilio Portes Gil

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com