ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Nacional de las Intervenciones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Informes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

El Museo Nacional de las Intervenciones se localiza en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón. Durante el siglo XIX, el inmueble se usó como cuartel militar y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847 por lo que en 1869, en memoria de esta gesta, fue declarado Monumento Nacional por decreto del presidente Benito Juárez.

Otros espacios:

El 6 de abril de 2006 se inauguró el Salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el Centro de Consulta “El Catalejo de la Historia”, espacio que permite al visitante acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, material multimedia interactivo y discos sonoros.

Salas de exhibición:

En la planta baja del museo se exhibe una colección de Arte Sacro de los siglos XVII al XVIII conformada por óleos y esculturas de los siglos XVI al XIX entre los que destacan el Cristo de pasta de caña (Cristo de Churubusco) y el óleo “Coronación de la Virgen” de Juan Correa.

Mientras que en la planta superior se explican cronológicamente las intervenciones armadas sufridas por México a lo largo de los siglos XIX y XX:

Sala Introductoria: se aborda el impacto que tuvo el intervencionismo extranjero en la naciente patria.

Independencia

Primeras Intervenciones

Intervención española de 1829

Intervención francesa de 1838-1839

Introducción Guerra México-EU

Intervención norteamericana de 1846-1848

Intervención francesa de 1862-1867

Exvotos de los siglos XIX y XX

Porfiriato

Revolución

Hacia la modernización

Intervención norteamericana de 1914

Intervención norteamericana de 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com