ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México Revolucionario.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

La historia de México empieza desde la conquista de México por los españoles81521), la independencia política (1810-1821). La pérdida de territorio mexicano en manos de Estados Unidos. La reforma liberal dirigida por Benito Juárez. El breve imperio de Maximiliano. La dictadura de Porfirio Díaz. La revolución de 1910 y finalmente en 1940 la etapa de construcción.

La revolución mexicana abarca un periodo de 1910 a 1921. Encabezada por Francisco Madero sustituido por Venustiano Carranza y se consolido con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Las cuatro clases que iniciaron la revolución fueron: campesinos, trabajadores urbanos, clase media o pequeña burguesía y elites rurales.

Los factores que acarrearon la revolución:

Incapacidad del gobierno nacional para satisfacer la demanda nacionalista del pueblo de hacer frente al abrumador empuje de la penetración extranjera en lo político, lo cultural y lo económico; la competencia entre las elites de cada región frente a un gobierno central; el acceso cada vez más limitado a contratos y políticas de obras públicas; el resentimiento de los aliados extranjeros; las crisis fiscales del gobierno nacional ( deudas y necesidad del desarrollo de infraestructura); las ideologías revolucionarias y el desplazamiento del campesinado por la expansión de la agricultura de exportación.

La revolución se originó en medio de una inestabilidad socioeconómica generalizada, de una creciente influencia extranjera, disensiones políticas y crisis fiscal en las fuerzas de gobierno. Su propósito era crear un estado nacional moderno, capaz de fijarse metas de beneficio colectivo mientras promovía la prosperidad privada. Lo que los impulso fue el nacionalismo.

En los últimos años de régimen porfirista la sociedad entro en profunda crisis, esto fue lo que origino las primeras revueltas; surgió de tensiones internas arraigadas por la desigualdad. La elite criolla encabezo las primeras fuerzas revolucionarias.

Villa y Zapata fueron firmes en sus demandas de retribución total de tierra y autogobierno para las comunidades agrarias. Fue una guerra de liberación contra los Estados Unidos.

La revolución se divide en tres fases:

La primera fase, la de la crisis de élites y la movilización de las masas de 1910 a 1914.

La segunda fase crítica de la revolución, la confrontación de las clases, la intervención estadounidense y la derrota de los obreros; comenzó en 1914 y termino en 1916.

La fase final, la de síntesis de las élites y la reorganización socio política entre 1916 y 1924.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com