ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Ideológico de la República desde 1830 hasta la actualidad.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Informes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  5.449 Visitas

Página 1 de 2

2 Lapso

Obj# 1: El Proceso Ideológico de la República desde 1830 hasta la actualidad.

1.- Definición de ideología:

Es un conjunto organizado de ideas políticas, jurídicas, económicas, morales, religiosas, artísticas, filosóficas y científicas que intentan dar una explicación orgánica de la vida de los hombres dentro de la sociedad.

2- Tipos de ideologías:

Podemos distinguir dos tipos de ideologías, aquellas que tratan de justificar la bondad de la organización social existente y de servir a su mantenimiento a la cual denominaremos: Ideologías conservadoras, y aquellas que, partiendo de una crítica al sistema imperante lucha por que se realicen cambios dentro de él a los cuales denominaremos: Ideología transformadora.

Esos cambios pueden ser meras reformas al sistema agrarias, reforma tributaria, reforma de la administración pública, reforma educativa, entre otros., sin que cambien sus características esenciales.

Una ideología conservadora está concebida para justificar y mantener la estructura económica y social vigente, es decir, una ideología al servicio de los intereses de las clases dominantes en la sociedad ¿de que se trata?, defensora de su poder económico, social y político y de las relaciones de explotación a las que ellos someten a las demás clases sociales. Tal era el caso de la ideología dominante que la sociedad colonial venezolana, por ejemplo, la cual tenía que justificar la sumisión de nuestro país a España en base al derecho divino de los reyes, a justificar la discriminación social y racial en base a un conjunto de ideas que servían de manto para ocultar la realidad de la doble exportación a que eran sometido nuestro país y sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com