ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Es importante destacar que la humanidad, desde la creación y con el paso de los años y siglos ha ido pasando por diversas épocas y ha experimentado por periodos de tiempo diversas corrientes del pensamiento, cada una única y con características peculiares. Con cada época que se vivía, se creía que ya el ser humano había creado todo lo posible y que no existía algún otro modelo de vida, sin embargo el ser humano ha ido cambiando y desarrollándose, creando así nuevas corrientes tan majestuosas como las antiguas.

Es importante resaltar que entre estas épocas, una en especial atrae a sí una atención especial: el romanticismo. Esto debido al gran cambio e impacto que esta época trajo en diversas cosas como la sociedad, la política, el arte, la filosofía, etc. Este ensayo habla de una manera moderna y personal acerca de este periodo tan hermoso, el cual siempre va a ser recordado y su influencia sigue viviéndose hoy en día.

Cabe mencionar que la época del romanticismo comenzó su aparición en Alemania a finales del siglo XVIII, no tardando mucho tiempo en tomar fuerza e invadir el mundo entero mostrando su influencia en diversas manifestaciones del arte y la cultura. Y perduró este periodo hasta finales del siglo XIX.

El romanticismo fue una época deslumbrante y bella, su mismo nombre se deriva de la palabra francesa ‘‘roman’’, o romance, cuya traducción mas acertada sería novela; ya que ‘‘roman’’ o ‘‘romantic’’, es una expresión que se usaba anteriormente para referirse a un tipo de obra literaria que por su ficción y fantasía, resultaba parecida a las novelas de valentía, amor y caballería de aquellos tiempos.

El movimiento del romanticismo fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, dando prioridad a los sentimientos y a la libre expresión del alma, dejando atrás las viejas estructuras y reglas estereotipadas a las cuales el hombre en general se encontraba ligado.

Cabe señalar que como hombres, hemos dejado de lado los sentimientos; hemos dejado de aceptarlos como medio de divulgación de si mismo. Son los sentimientos el reflejo más claro del hombre. Es a través de ellos que se accede a la pureza del ser, pero hemos incluido en nuestro camino impedimentos para mostrarnos tal y como somos, para prevenir a la sociedad de conocernos, “amando” con la razón, no con el corazón, buscando “sistematizar” nuestra vida, para hacerla más “fácil”, porque al dejar de lado los sentimientos, no se está cerca al sufrimiento. La razón es una respuesta al temor del hombre de verse impotente frente a la interpretación de los sentimientos. Por esto mismo es necesario que el hombre entienda el poder de los sentimientos sobre la razón.

Cabe acotar que el romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre, al tener como límites ciertas reglas afectando así las demostraciones de nuestra realidad, generando en nosotros estereotipos, simples imitaciones de una sociedad, impidiendo que el hombre sea innovador, ya que todos estamos subyugados a ser una reproducción del medio en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com