ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tamunangue


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

EL TAMUNANGUE

Sobre el origen del tamunangue, como cualquier otra manifestación folklórica venezolana, no se tiene ninguna referencia histórica precisa. Únicamente las Hipótesis que pudieran formarse extraídas de alguna cita tomada de la historia escrita como la que expone Ermila Troconis de Veracoechea en su libro Historia del Tocuyo Colonial:

"En 1609 fue conformada la creación de la cofradía de San Antonio de Padua, por el reverendo Fray Antonio de Alceza, esta cofradía tiene su sede en el convento de San Francisco y se establecía que era una hermandad para morenos y esclavos.."

En nuestro Estado Lara, la devoción al Santo se Manifiesta en la danza llamada también Tamunangue o Sones de Negros.

Cada 13 de Junio se celebra en cada rincón del Estado Lara, esta fiesta ritual histórica que se remonta en la época de la colonia, aunque las primeras manifestaciones se registran en el Tocuyo y Curarigua, ya que dichas zonas estaban dedicadas a la producción agrícola, por ello la población negra y mestiza era abundante.

Es un ritual ya que se realiza como un ceremonial construyendo un altar con el Santo acompañado de incienso y velas, además del velorio, la procesión del Santo y la ejecución de la Salve, la Batalla y los siete Sones que se entonan de manera ordenada comenzando primeramente con EL Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y EL Seis Figuriao o Seis Corrío.

hay que tomar en cuenta que La Batalla no es un Son del Tamunangue como lo reflejan algunas Personas, pues sólo son siete Sones que acabamos de nombrar y que más adelante presentaremos la letra y características de cada uno de ellos.

San Antonio de Padua (1195 -1231)

El nombre real de este Santo era Fernando Bullones, nació en Lisboa, Portugal, el 15 de agosto de 1195. Hijo de una Familia pudiente que no escatimó esfuerzos para que él estudiara en las mejores Universidades pero este comprendió que ese no era su camino sino no el de servir a Dios. Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231.

Lo llamaron San Antonio de Padua porque predicó por mucho tiempo en esa importante ciudad ubicada al norte de Italia. A San Antonio de Padua se le atribuye ser el patrono de los objetos perdidos, aunque en Venezuela, las mujeres lo invocan para conseguir novio y el campesino para que repare buenas cosechas.

Ahora bien, vamos a conocer cada uno de estos Sones del Tamunangue que propicia la unidad, cohesión y donde todos pueden participar sin distinción alguna. Se puede bailar y cantar aun no siendo creyente, siempre y cuando se respeten las normas que han establecido y la creencia de quienes lo hacen con fe religiosa.

Primer son: El Yiyivamos.

Se Baila en parejas, las cuales deberán tomar del altar las veras de San Antonio que les dan la autoridad para participar en el baile. En este Son, las parejas deben ejecutar lo que indique el cantor, ejemplo: media vuelta, vuelta entera, medio lao, lomo a lomo, esto lo debe hacer con gracia. Aquí el hombre galantea a la mujer y esta se resiste pero al final la conquista.

Solista Coro

El YiyivamosOéBangüé

que salga ese negro

que salga esa negra

con la media vuelta

con la vuelta entera

tirále un besito

a negrito bueno

traelapácá

que la quiero ver

con el medio lomo

ay como el palomo

con la media orilla

como la anguila

ayzapateaíto

ayjumillaíto

a negrito bueno

a negrita buena

Cada vez que el solista termine la frase el coro responde OéBangüé

Esta letra puede variar de acuerdo al cantor, se canta entre varios pero siempre habrá un solista que indicará lo que deben hacer los bailadores, cuando el solista se cansa de cantar le pide ayuda a otro cantor y este retoma llevando el rítmo diciendo " Ay Yiyivamos" y luego lo que se le ocurra pero que esté al alcance de los bailadores.

La Bella

Es el segundo Son del Tamunangue, puedes realizarse libremente. Las parejas tomarán sus varas y realizarán las figuras que deseen realizar, luego entregarán las varas a la pareja siguiente y continuará el baile hasta que el cantor indique su culminación.

Ay mi padre San Antonio Yo soy el quita bandera

Virgen de chiquinquirá yo soy el abanderado

Calumba bella, a la bella, bella, bella calumba bella, a la bella, bella, bella

A la bella, bella, bella va. A la bella, bella, bella va

Me voy, me voy paloma me voy, me voy paloma

Yo vine por ver no más yo vine por ver no más

Me sacaste de mi tierra yo tengo mi casa llena

Vuélveme a llevar allá de banderas que he quitao

Calumba bella, a la bella, bella, bella calumba bella, a la bella, bella, bella

A la bella, bella, bella va. A la bella, bella, bella va.

Me voy, me voy paloma me voy, me voy paloma

Yo vine por ver no más yo vine por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com