ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Mundo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  169 Visitas

EL TERCER MUNDO

Es el conjunto de paises en vias de desarrollo. El termino se encontró durante la guerra fría.

El tercer mundo lo componían los paises menos desarrollados en materia económica y tecnológica.

Fue ideada por el escritor Frantz Fanon.

El tercer mundo sigue siendo un termino útil para referirse a un conjunto de paises difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado “Paises No Alineados”.

En general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas. Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegeomizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se relacionan indirectamente con la idea de "Tercer Mundo" y su relación con el sistema de toma de decisiones globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com