ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trineo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

El trineo adeco

El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estado con el apoyo de los principales dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre . Prisionero Medina Angarita y los principales colaboradores de su gobierno, se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.

Fueron expatriados Arturo Uslar Pietri, Luis Jerónimo Pietri, Vicencio Pérez Soto y Tulio Chiosoni, entre otros.

El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.

A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza política organizada como sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del país. Su objetivo era devolverle al pueblo la soberanía usurpada.

Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Igualmente, sanear la Administración Pública y humanizar la gestión del Estado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.

En esta etapa se logró crear el Instituto de Prevención Social para el personal del Ministerio de Educación), el Patronato de Ancianos e Inválidos, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Deportes, el Instituto Agrario Nacional y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, como una demostración del interés del gobierno por una política de protección y seguridad social.

La actividad político partidista que se inició con libertad durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, adquirió gran dinamismo. Esto se vio reflejado en la incorporación de la sociedad al proceso político. De esta manera, nuevos partidos se incorporan a la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com