ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El levantamiento del gueto de Varsovia


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

LA RESISTENCIA POLACA

El levantamiento del gueto de Varsovia

El levantamiento del gueto de Varsovia fue un episodio heroico e importante en la historia en la segunda guerra mundial. los habitantes judíos en la capital de Polonia se organizaron para luchar contra los nazis. Ya los países de Europa estaban en alerta por las violentas acciones Alemanas contra el tratado de Versalles , que fueron reconstruir su ejercito y su política de expansión territorial (Espacio Vital). En 1939 Austria y Alemania se unifican y en setiembre de ese año invaden Checoslovaquia.

El 23 de agosto Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión, por el cual quedaba a merced el futuro de Polonia.

Alemania reclamaba la anexión de la ciudad de Danzing, Por lo que Francia y Gran Bretaña se opusieron por lo que se origino un conflicto llamada la crisis de Danzing la que lleva al inicio de la segunda guerra  mundial; fueron 6 años de sometimiento y sufrimiento de la población de Poloca.

Tras un bombardeo aplastante la capital de Polonia se rinde, quedando bajo el control nazi por Hans Frank, así empieza la limpieza étnica sobre las principales ciudades de Polonia. Donde crearon guetos donde hacinaron a los judíos en viviendas infrahumanas, el gueto de Varsovia fue el mas grande, calculando 450 000 personas en pésimas condiciones.

En la Conferencia de Wannnsee en enero de 1942, se decide implantar el exterminio masivo de los judíos, la que denominaron “solución final”comenzando las deportaciones masivas a campos de concentración. Hubo en Varsovia  una grupo de resistencia de judíos llamada “ZOB, Organización de Audios de Combate”. Pero el 20 de Abril  Hitler lanza la operación de aniquilación definitiva del gueto de Varsovia , la resistencia no pudo con la superioridad de los Alemanes la cual el gueto quedo en llamas.

El 16 de Mayo el general de las SS Joseph Stroop, supervisó el ataque final del gueto de Varsovia destruyendo la gran sinagoga de la capital exclamando “EL GUETO DE VARSOVIA YA NO EXISTE”. El heroico levantamiento de Varsovia fue el primer acto de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa. La resistencia no luchaba por sobrevivir sino por demostrar que no se moría en vano.  

Huguet, G. El levantamiento del gueto de Varsovia. Recuperado el  19 de abril de 2021 en https://historia.nationalgeographic.com.es/a/levantamiento-gueto-varsovia_16655

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com