ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercntilismo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

El significado histórico, político y social del mercantilismo.

El objetivo de este ensayo es saber más sobre el mercantilismo y el modelo económico que adopto cada uno de los países para fortalecer y crear una nación fuerte en este rubro y ser más competitivo en cada sector económico. Abordaremos a varios autores que vivieron o escribieron sobre este sistema y sus aportaciones.

Como se sabe el mercantilismo es modelo económico que es caracterizado por la acumulación de metales preciosos como signo de riqueza. Su principal función era el comercio donde fuese más grande las exportaciones que las importaciones.

Siglos antes la iglesia prohibía todo esto o era mal visto como un por ejemplo el cobro de interés a las personas de bajos recursos o la acumulación de riquezas. Sin embargo, este pensamiento hacía que las economías se estancaran. Clavino, un teólogo francés contradijo muchos pensamientos que tenía la iglesia y fue un opositor el quien afirmaba que el ser rico era ser bendecido por dios. Tuvo una idea más relajada de la usura y de cómo se tenía que manejar la economía para beneficiar al estado y como tal a los ciudadanos.  

Con el descubrimiento de América, se abrieron nuevos horizontes para comercializar y con ello mercados para mercantilizar. Los puertos ceden lugar a los del Atlántico y se expande a toda Europa este nuevo sistema económico que duro muchos años.

Países como España se beneficiaron de esto, ya que con la llegada al continente americano se hicieron de tesoros que en ese momento pertenecían a comunidades como los Aztecas o los Incas. Según cálculos de Jerónimo de Uztariz, de 1492 a 1595 entraron a España 2,000 millones de pesos en oro y plata[1]. Este aumento de metales preciosos se vio reforzado con por nuevas instituciones bancarias en varios países europeos.

El mercantilismo buscó una unidad económica y política de estado, surgieron estados nacionales. En España este período se le sigue llamando la época de oro. El mercantilismo francés difiere del español, ya que ellos no tenían las minas de oro y plata que España tenía en ese momento. Sin embargo, se dedicó a la exportación de mercancías de manufactura nacional. “El hombre ha nacido para vivir en continuo ejercicio y ocupación” Antonio de Montchretien. Este personaje hace mucho énfasis en su libro “Tratado de Economía Política” el como la producción en masa y la competencia hacia más fuerte al estado y así competir de otra forma con países que en cuanto a recursos contaban con más como lo era España. Esta forma de competir y tener elementos capacitados hacía que países pidieran que emigraran sus ciudadanos a estas entidades para fortalecer su producción y lograr una mayor exportación que era una característica del mercantilismo, el importar poco y exportar en grandes masas.

En Inglaterra el hombre es el medio para lograr el fin, y el fin es engrandecer el estado y el mejor medio para lograr la acumulación de metales es por medio de una balanza comercial favorable y para engrandecer la economía a diferencia de los países mencionados es el comercio y el mar.[2] Thomas Mun es uno de los principales autores y expone en varios de sus escritos como el comercio exterior fue una gran ventaja para potencializar a la nación caracterizando mas al sistema mercantilista que persistía en ese momento.

En Italia eran poblacioncitas, industrialistas e intermediarios. Al no contar con metales preciosos se dedicaron a la exportación de artículos industriales y fue un gran éxito que mismo Inglaterra recibir lo que provenía de esta nación.

Estos países europeos trataban de fortalecer su gobierno y crear una nación económicamente poderosa cada uno con las mejores virtudes con las que contaba.  

Las principales características de esta “tendencia” como lo expone el libro Armando Herrerías en su libro Fundamentos para la historia del pensamiento económico la intervención del estado, poblacionismo, reglamentismo y la balanza comercial favorable son puntos que rescato que fueron importantes para el mercantilismo ya que en tema de la población, se creía que entre mas aumentara esto beneficiaria a la producción y al consumo porque habría mas que vender sin embargo, esto también hace que crezca la demanda y suba el precio por lo cual mantendría un punto de equilibrio debido a que los recursos son limitados y existe la escases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com