ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiliano Zapata


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchos hombres que han querido defender los derechos de los más débiles, necesitados y afligidos, sin buscar en esto un beneficio propio, como el gran revolucionario mexicano Emiliano Zapata, que con su valentía, perseverancia, astucia y veracidad, luchó contra las fuerzas opositoras que abusaban del poder de manera indiscriminadas, negando el derecho de la sociedad agraria el cuál era la proclamación de sus tierras anteriormente arrebatadas por mandatarios de la época. Fue quizá para muchos, sangriento y despiadado, sobre todo si de traición se trataba.

Enrique Krauze en “El amor a la tierra”, desde mi punto de vista lo describe como un personaje fascinante, una figura histórica de proporciones míticas. Un líder, convertido en símbolo de sentimientos colectivos y que por un corto tiempo arrasan la faz de la tierra transformándola, hasta que son destruidos.

Podemos considerarlo como un charro, insumiso, travieso, enamorado, amante de los caballos, lo que le permite dedicarse por un tiempo a su domesticación, desconfiaba de todo y todos, sobre todo de las autoridades, por lo que no perdía la esperanza de recuperar lo propio, lo que en su momento les habían robado.

Enrique Krauze describe la personalidad de Zapata en el último periodo antes de que fuera asesinado en 1919:

<<Zapata no peleaba por "las tierritas" --como decía Villa-- sino por la Madre Tierra, y desde ella. Su lucha se arraiga porque su lucha es arraigo. De allí que ninguna de sus alianzas perdure. Zapata no quiere llegar a ningún lado: quiere permanecer. Su propósito no es abrir las puertas del progreso (por eso Palafox le reclama haber caído a partir de 1915 en un "letargo de inactividad") sino cerrarlas: reconstruir el mapa mítico de un sistema ecológico humano en donde cada árbol y cada monte estaban allí con un propósito; mundo ajeno a otro dinamismo que no fuera el del diálogo vital con la tierra.>>

La guerra de Emiliano Zapata fue una guerra de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos prototipos de la "madre tierra". El descontento de su pueblo ante la usurpación de sus tierras por los hacendados, el despojo de sus sembradíos, las injusticias sociales, hacen surgir la guerra de Emiliano Zapata, una lucha de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos prototipos de la "madre tierra".

En 1909, siendo presidente del pueblo de Anenecuilco, realiza un análisis del mismo, vislumbra la pérdida total de sembradíos y tierras de los campesinos, a lo que busca ayuda y patrocinio de superiores, quienes le dan la espalda. Ante la desmedida crisis del pueblo en 1910 toma una solución drástica: ocupa y reparte por su cuenta y riesgo las tierras, a la gran cantidad de campesinos que se encuentran en situaciones desfavorables de vida.

Indudablemente con este hecho Emiliano zapata inicia su revolución, sumándosele a la lucha cantidad de personas, desde los pobres campesinos, personas de la iglesia e importantes pensadores del país. Con estos hechos es de esperarse reacciones de sus oponentes, y en varias ocasiones sufre intentos de asesinato, ya que para los grupos contrarios no eran convenientes sus prácticas. Día a día crece su popularidad, no por nada es inspirador de creadores de corridos.

Su lucha continuaba, siempre cargando sus fusiles, en ocasiones no hacían uso de ellas, quedaban los combatientes frente a frente, disputándose unos a otros los montones de tierra y ladrillos que posteriormente les servirían como defensas.

Eminentemente su progreso cada vez es mayor, y comienza su desprestigio por los periódicos, los que se encuentran hostigados por los hacendados e inician una campaña en su contra llamándolo “el bandido” Zapata, y del que se espera que en cualquier momento se subleve.

Zapata se distanció de Madero al no percibir correspondencia a las demandas de los campesinos por una eliminación inmediata y tajante del sistema de haciendas y de los grandes terratenientes. La desconfianza e impaciencia de Emiliano combinadas con las cuestionables facultades de negociación maderistas propiciaron una dramática fractura en lo que parecía una de las más positivas alianzas revolucionarias.

Zapata concreta sus ideas, y con ayuda de Montaño, su compadre les da forma, originándose el Plan de Ayala, a partir de este momento la revolución zapatista se convierte en una guerra sin cuartel “contra todo y contra todos”, como consecuencia en algunas ciudades principales hay elecciones y se va dando paso a las ideas agrarias. Al mismo tiempo se nota el declive del gobierno de Huerta.

Parecía que el país iba recobrándose, con la alianza de Villa y Zapata, que si bien no traicionaron el pacto, tampoco lo cumplieron. La vida campesina continuaba en ir y venir de la guerrilla, convirtiéndose Zapata en un ídolo, por su bondad destacada hacia los humildes y la defensa que realizaba a los pueblos, así como su devoción religiosa, que fue un elemento importante en el recorrido de su lucha guerrera, que también tenía su cultura de la muerte, ya que “quebraba” a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com