ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo, trabajaremos con los conceptos de terrorismo de estado, campos de concentración y silenciamiento, tratando de unir los temas nombrados y haciendo referencia a lo sucedido en aquella época (la violencia, el maltrato físico y psíquico) y


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo, trabajaremos con los conceptos de terrorismo de estado, campos de concentración y silenciamiento, tratando de unir los temas nombrados y haciendo referencia a lo sucedido en aquella época (la violencia, el maltrato físico y psíquico) y el poder que los militares ejercían sobre la sociedad.

El terrorismo de estado, consistía en la utilización de la violencia para eliminar a los
disidentes y provocar  terror en la sociedad civil. Los crímenes realizados eran de lesa humanidad  es decir, son cometidos por una acción  masiva organizada por el poder político. Se secuestraban a sospechosos de trabajar en un proyecto de país diferente al que querían  los  militares, teniendo en cuenta la Ley 21.264 de Pena de muerte y Consejo de Guerra, la dictadura podría a ver procedido a fusilar a quienes considerara traidores a la Patria o culpables de a ver infringido sus comunicados.
La eliminación del otro, la práctica del genocidio, no solo abarca su aniquilamiento físico y psíquico sino también histórico y social, lo que implica construir al “otro” como negativo en el imaginario social, hostigar a la persona y posteriormente aislarlo especialmente en campos de concentración. Esta práctica se realizaba en los campos de concentración, en la cual civiles y militares colaboraban con la tarea de llevar a las personas secuestradas a un debilitamiento sistemático, intentando lograr su desgaste moral.
La tortura no era solo para obtener datos de otras personas, sino también para degradar y deshumanizar al detenido. La persona era maltratada hasta que se rompía la cadena de información, si este individuo no pertenecía a un grupo político  o civil,  el torturado  moría o era asesinado, ya que no tenía más declaraciones para dar.
Al mismo tiempo, torturaban  psicológicamente y extorsionaban a la familia del desaparecido  ya sea para evitar que hagan denuncias, para obtener dinero o bienes. Los familiares llegaban a un punto en el que no hablaban del tema para no involucrarse.


El Terrorismo de Estado significo la muerte de muchas personas y el miedo de toda sociedad. Las personas que sobrevivieron a este suceso quedaron afectados con lo vivido en aquella época: el sufrimiento, la tristeza, el miedo, los maltratos tanto físicos como psicológicos, que marcaron sus vidas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com