ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maria Candelaria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

Película “Maria Candelaria” (1943).

Director y escritor: Emilio "Indio" Fernández

Protagonizada: Dolores del Río (Maria Candelaria) y Pedro Armendáriz ( Lorenzo Rafael)

La película se desenvuelve a lo que parece ser los últimos años del Porfirismo, María Candelaria y Lorenzo Rafael son unos pobres vendedores de flores que quieren contraer matrimonio para legalizar su amor, por lo cual crían a una marranita que habría de permitirles los medios para hacerlo, pero les falta el dinero.

Por si fuera poco la miseria y pobreza que se nota en el pueblo de esos tiempos, los habitantes del pueblo de Xochimilco impiden trabajar a María Candelaria ya que es rechazada por la comunidad porque su madre fue prostituta esto implica estar maldita por el dedo de Dios.

A Lorenzo Rafael no le importan los orígenes de su gran amor, y ambos sobreviven con lo que él gana vendiendo flores en su pequeña trajinera por los pueblos del lago de Xochimilco, un oficio que se mantiene hasta la actualidad.

El patrón del pueblo agita el odio del pueblo contra la pareja porque desea a la pobre pero muy bella María Candelaria. El clímax narrativo lo provoca una pintura que hace un artista, en el que completa el rostro de María Candelaria con el cuerpo desnudo de otra modelo. El cuadro es visto por todo el pueblo y el hecho desata la fatalidad de la historia, apenas contenido y anunciado desde el inicio del filme debido a la antes mencionada maldición por el dedo de dios: María Candelaria muere apedreada por una sociedad irracional, enardecida y sanguinaria, mientras Lorenzo Rafael paga un castigo injusto en la cárcel.

La historia antes mencionada nos hace reflexionar sobre la sociedad que prevalecía en esos años, una sociedad inculta llena de prejuicios y supersticiones, una sociedad que su ignorancia nace a consecuencia de la misma miseria que impide un crecimiento cultural e intelectual.

Es preciso mencionar que algunas de esas costumbres siguen arraigadas en nuestra sociedad actual, situación que nos habla de una sociedad que aún nos falta mucho camino que recorrer.

Me parece interesante, ya que soy habitante de esta comunidad, observar que a pesar que el contexto y el lugar no parecieran ser los mismos, algunas costumbres en esta comunidad de Xochimilco se siguen manteniendo, el campesino que trabaja la tierra en la chinampa, el vendedor de flores en un pequeño cayuco la religión entre otros y forman una parte fundamental para mantener esta estructura social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com