ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Epistemología

|

Diferencia entre ciencia y epistemología |

Diferencia entre ciencia y epistemología

Marcar la diferencia entre ciencia y epistemología suele ser dificultoso, dado que ambas están íntimamente relacionadas, esto nos lleva a confundir los términos y tomarlos como iguales cuando no lo son.

Se puede decir que la ciencia trata de explicar la realidad que nos rodea, tanto la parte visible como la que no podemos ver. Esto lo hace por medio de estudios de hechos o fenómenos, lo cual implica un arduo trabajo de investigación, observación, experimentación para luego generar enunciados o teorías. Trata de ser objetiva, decimos trata porque no siempre lo es debido a múltiples factores que condicionan la labor de los científicos, como por ejemplo los fondos para realizar una investigación. Todo avance de la ciencia responde a un determinado contexto histórico y social.

Cuando se hace referencia a la epistemología, se debe tener en cuenta

que esta es una rama de la filosofía, por lo tanto se trata de la meta-reflexión de los problemas propios del conocimiento científico y como este influye en el contexto social, histórico, económico y cultural.

Esto no debe tomarse a la ligera, dado que requiere de un arduo trabajo intelectual. Es trabajo de la epistemología el análisis crítico de las teorías científicas y no el mero pensar de manera arbitraria el quehacer de la ciencia. Como se mencionaba anteriormente, el conocimiento científico así como las teorías cambian según el contexto socio histórico. Esto se debe en gran medida gracias a la epistemología que busca, a mi entender, el Progreso del conocimiento científico, se puede mencionar a epistemólogos como Popper, entre otros, en este sentido.

En resumidas palabras la ciencia se encarga del estudio y la explicación de la realidad, mientras que la epistemología se encarga del re pensar sobre el conocimiento científico y su influencia en la sociedad.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt