ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Mercantilista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Mercantilista

El mercantilismo se desarrolló en Europa durante los siglos XVI y XVII. Se caracterizó por defender una fuerte injerencia del Estado en la economía, defendiendo las ideas nacionalistas al considerar al comercio como una guerra. Apoyaban las barreras a la importación de los bienes manufacturados, mientras que abogaban por liberar de impuestos la importación de materia prima para utilizarla en la producción y luego promover las exportaciones. Es por esto que en sus ideas se destacan un colonialismo y monopolio del comercio.

Se oponían a peajes, impuestos internos y cualquier barrera al comercio interior. Estaban a favor de un poderoso gobierno central que otorgara privilegios de monopolio, subsidios y muchas regulaciones. Le daban gran importancia a una población grande y numerosa ya que pensaban que esto abarataba la mano de obra y no veían en el desempleo un problema.

Esta escuela se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, ellos mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y, por tanto, defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial.

Los autores mercantilistas se caracterizaron, por un profundo interés por el mundo real, lo que les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumente el poder del Estado. Por defender el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro.

Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

Entre los representantes más importantes de esta escuela se consideran:

Jean Colbert (1619 – 1683); su obra “Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”.

Thomas Mun (1571 – 1641); economista inglés autor del “Tesoro de Inglaterra obtenido por el comercio exterior”, defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com