ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Mercantilista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA MERCANTILISTA

ORIGEN: El mercantilismo fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental.

Después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo, se formó en Europa la llamada escuela mercantilista. Se le denomino “escuela” aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.

Desarrollan así explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del estado de comercio. Claro está que no dentro de los conceptos modernos que conocemos como la seguridad social, servicios, etc. Sino de un estado que protegiera los intereses de los comerciantes en materia de distribución de las mercancías y agresión a otros Estados.

DEFINICIÓN: El mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.

La doctrina mercantilista en sí misma hacía imposible que existiese una teoría general económica. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa máxima de Jean Bodin "no hay nada que alguien gane que otro no pierda" (Los Seis libros de la República). Por tanto, cualquier sistema de políticas que beneficiasen a un grupo por definición también harían daño a otro u otros, y no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común.

APORTES TEORICOS: entre las obras y ensayos que aparecieron durante el Mercantilismo, son dignas de mencionarse:

-“Tratado de Economía Política”, de Antonio de Montchretin.

-“Discurso del Comercio de Inglaterra hacia las Indias Orientales”, de Thomas Mun.

- “Investigación sobre los Principios de Economía Política”, de James Stuart.

• Objetivo social general: poder del estado.

• Las condiciones nacionales en la economía mercantilista típica se componía de regulación detallada en algunos sectores de la economía, poca o ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com