ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquines


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Centro de Noviciado y Humanidades de Monterrey

Ensayo sobre Esquines

Fernando Cortés Garduño, L.C.

Esquema

  1. Introducción
  2. Contexto histórico
  3. Vida
  1. Formación
  2. Obras
  1. Contra Timarco
  2. Acerca de la embajada fraudulenta
  1. Caída
  1. Contra Ctesifonte
  1. Estructura y argumentos de la obra
  1. Comentario
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

Esquines, el orador derrotado

Introducción

338 a.C.: La muerte de Atenas y su surgimiento y esplendor a la vez. “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere dará fruto abundante” (Juan 12,24).

¿Es posible que se hable de una caída y a la vez un esplendor? Sí, y es precisamente esta la historia de Atenas en el siglo III a.C. Muere, es conquistada por Filipo, pero esta muerte y conquista llevó al mundo entero su cultura a través de Macedonia. Cayó, quedó en manos extranjeras, pero esas manos extranjeras hicieron perdurable su recuerdo y cultura; algo que quizás ella no habría logrado sola.

¿Quién fue el autor de esta victoria? Unos lo llaman azar, otros destino y otros Dios, quien supo tejer un futuro sobre el error ateniense: estrellarse en la intersección de dos caminos: uno marcado por Esquines y el otro por Demóstenes.

CONTEXTO HISTÓRICO

Siglos IV y III a.C. Atenas yace devastada a causa del triunfo de Esparta en las guerras del Peloponeso. Las murallas de Atenas están asoladas, el proyecto de agrandarlas como signo de su hegemonía sobre las polis griegas fue pisoteado durante las terribles guerras contra Esparta. Atenas pasó de ser la líder a ser la esclava de Esparta; la cual decide por Atenas, le manda tiranos que se aprovechan de las riquezas de la gente; las leyes de Solón quedaron ya en el olvido. Pero, a pesar de haber dejado de ser la Atenas guerrera y fuerte, comienza a ser la Atenas de la filosofía.

Eran tiempos de reflexión para Atenas y en general para Grecia, el esplendor del siglo  V ya había terminado, y surgían los grandes pensadores, cuya aportación a Grecia ya no era física, sino intelectual.

En el pueblo ateniense reinaba un ambiente de  baja autoestima, un sentimiento de incredulidad de la fuerza de su ejército, de su mismo pueblo. Todo ello  causado por la derrota de Atenas en las guerras del Peloponeso.

Esto tiene sus consecuencias: hay una progresiva aceptación del universalismo, la eliminación de diferencias entre extranjeros y  griegos. El espíritu firme de  mantener sus derechos políticos, ahora es un espíritu de abandono de tales derechos en manos de otros, quienes se irán adueñando de los recursos del poder. Esto explica la sustitución del ejercito ciudadano por tropas mercenarias.  

Es el tiempo en el que Filipo II de Macedonia comienza a expandir su imperio hacia el sur, conquistando las ciudades de la Grecia; todo con el proyecto de helenizar el mundo. Muchas ciudades son tomadas por Filipo, pero Atenas, Tebas y otras más se oponen a tal plan.

Atenas propone una alianza con Olinto para fortalecerse en caso de alguna invasión. Olinto acepta, pero Filipo, al darse cuenta, propone a Atenas la devolución de Anfípolis bajo la condición de romper sus relaciones con Olinto. Atenas acepta el trato.

Al no ver los resultados de la promesa, Atenas y Olinto vuelven a buscar alianza, pero esta vez Filipo promete Potidea a Olinto bajo la condición de que le permitiera pasar por su territorio y que no se aliara con Atenas. Olinto acepta y Filipo cumple su promesa.

Olinto en ese tiempo tenía asilados a dos de los hermanastros de Filipo, y pide a la ciudad que los libere. Sin embargo Olinto no acepta y pide una alianza con Atenas.

Filipo  amenaza con invadir Olinto. Esta ciudad pide ayuda a Atenas, quien después de 4 avisos decide mandar tropas a Olinto. En este acontecimiento se deja ver la desidia por parte de los ciudadanos atenienses por defender su hegemonía. No quieren ayudar a Olinto y solo son convencidos hasta el cuarto aviso. Una inesperada tormenta impidió que los atenienses llegasen a tiempo y Olinto quedó devastada. Atenas, temiendo una invasión tras del suceso de Olinto, busca la paz con Filipo.

Se buscó una alianza “panhelénica”, invitando a la península del Peloponeso a participar. Nadie respondió, el individualismo y la diplomacia con macedonia fue causa de una desunión general en Grecia y la cierta facilidad de Filipo para conquistar las polis griegas.

BIOGRAFÍA

  1. Formación

Esquines nació en el 393 a.C o en el 389 a.C. en Atenas. Su padre, Atrometos, era un profesor de clase media baja, según lo referenciado por Demóstenes. Esta fue una razón por la que Esquines no pudo ser discípulo de Sócrates ni de Platón. Su madre, Glaucotea, era sacerdotisa de los misterios. Esquines creció bajo el cariño de sus dos hermanos Filocares y Afobo. El primero de ellos fue pintor de vasos, y el segundo, escriba al servicio del Estado y embajada de Atenas en Persia.

Se narran dos teorías acerca de su juventud. La primera nos la cuenta Demóstenes en uno de sus discursos: dice que nuestro orador vivió una infancia obscura, desempeñando sin éxito los más bajos oficios, siendo objeto de burlas y desprecios.

La segunda es un poco más brillante y más acertada: contó con una esmerada educación por parte de su padre, a quien ayudó en la escuela. Estaba dotado de cualidades deportivas y artísticas, pues llegó  a ser actor, escriba, soldado y hasta luchador en los gimnasios.

Más tarde, fue secretario de un orador de gran talento: Aristofonte, de quien aprendió este arte de la retórica.

Después de haber participado en la batalla victoriosa de Tamines, se le concedió una corona por su participación y por haber llevado la noticia de la victoria a Atenas.

Fue seleccionado por Filócrates para formar parte de la embajada de Atenas, la que tenía la misión de pedir paz a Filipo II quien entonces quisiera expandir su imperio por toda Grecia. En esta primera embajada participaron 10 oradores en el que también se encontraba el futuro enemigo de Esquines: Demóstenes. Ya en las tierras de Filipo, cada uno pronunció su discurso al tirano, obteniendo la propuesta sin confirmar de la devolución de Anfípolis[1]. Se logró gestar un acuerdo de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (596 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com