ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura economica 1899-1935


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ECONOMICA 1899-1935

Caracteristicas

En promedio, en 1873,1881, 1891 y 1935 menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría considerarse como económicamente activa se distribuía fundamentalmente en sectores de la producción agropecuaria, en profesiones y oficios conectados dependien­tes de estas labores.

Causas

Los asalariados y peo­nes que alquilaban su fuerza trabajo en los talleres manufactureros, en los centros mineros y en la construcción de vías férreas, no integraban todavía una clase social diferenciada, estructuralmente configurada pero puede considerárseles como un antecedente histórico de la formación del proletariado venezolano.

Sucesos

Las relaciones de producción expresadas en el salario coexistían —en un mismo centro de actividades laborales— con modalidades de trabajo precapitalista: a) Instrumentos de trabajo propiedad de los asalariados; b) Subsistencia de categorías entre los trabajadores, condicionadas por el escaso desarrollo tecnológico: maestros, oficiales, aprendices, y c) Combinación del salario en metálico con el sistema de salario en especie y en ficha.

Protagonista

TERRATENIENTES (CIVILES Y MILITARES)

BURGUESÍA COMERCIAL Y USURARIA

CLASES DOMINADAS QUE HABITABAN EN LA CIUDAD

Consecuencias

Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que su­ministraba la burguesía comercial. La con­dición de los indígenas, como grupo socialmente explotado y culturalmente discriminado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comunidades más cercanas a los centros pobla­dos por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas a condiciones de servidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com