ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

La utilidad e importancia del conocimiento de la etimología se pone de relieve, mediante las siguientes consideraciones:

1° Satisface la curiosidad natural de todo hombre medianamente culto. El que ignora la etimología o el origen de una palabra, se encuentra respecto de ella en el mismo caso que respecto de una persona, a quien no conoce más que de vista, ni sabe de ella más que su simple apellido.

2° Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos, pues la definición no es más que el desarrollo verbal de la comprensión de una idea; y la etimología ayuda a este desarrollo, analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que ha de definir y aislando sus elementos orales que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea.

3° Conocida la etimología de una voz, se debe descifrar su valor o significado literal o absoluto, que en muchísimos casos es idéntico a su valor usual y único.

4° La etimología sirve para determinar la sinonimia, o sea, la diferencia de significado entre las voces sinónimas. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas y el conocimiento de este significado nunca será cabal sin la etimología.

5° Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de ésta, y se hace imposible olvidarlo. La etimología, pues, es un poderoso auxiliar de la memoria.

6° Sirve para aprender a formar correctamente las voces derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas.

7° Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como a apreciar las voces anticuadas y los arcaísmos (mesmo, por mismo: agora, por ahora, etc).

8° Las etimologías fijan la ortografía y evitan las corrupciones o mutilaciones, sabida la etimología de una voz, se sabe cuál ha de ser su ortografía, puesto que (salvo algunas diferencias, la pronunciación y algunos caprichos del uso) la etimología es la norma ortográfica más natural y segura.

9° La etimología indaga el origen de cada voz. Si ésta tiene varias acepciones, señala cual fue la primera, explica los fundamentos naturales o los motivos causales de las acepciones sucesivas; consigna las alteraciones materiales o eufónicas que ha experimentado durante su uso y constituye por lo tanto, la historia de los idiomas. Por ejemplo: las palabras hacer e hipnotismo se escriben con “h”: la primera por corresponder la “h” en su origen a una “f” inicial latina (fácere); la segunda, porque la “h” representa la aspiración indicada en la palabra griega originaria por el espíritu áspero.

10° El arte etimológico aprovecha extraordinariamente para descubrir la afinidad que tienen entre sí los idiomas, y éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com