ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Xinca Y Garífuna


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES GARIFUNAS

Ubicado al final del Río Dulce, en Izabal, Livingston es un pueblo con gran personalidad debido a la herencia que dejaron sus pobladores originales del siglo XVIII (africanos traídos a América como esclavos).

El día de hoy, Livingston está habitado principalmente por personas pertenecientes a la etnia garífuna que mantienen muchas de sus antiguas tradiciones basadas en una mística combinación musical y religiosa debido a la mezcla que se dio entre africanos, europeos e indígenas guatemalteco. Honduras cuenta con 6 etnias, seguramente que una de las más destacadas es la comunidad Garífuna (Garinagu en dialecto Garífuna) con 92.000 personas distribuida en 42 comunidades todos a lo largo de la Costa Caribe.

Los Garífunas, son también conocidos como los garinagu, descendientes de los indios Caribe o "Arawak" y esclavos africanos que naufragaron en la isla de San Vicente en 1635. Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura, lengua, forma de vivir, tradiciones, costumbre y creencias hasta nuestra época. Al pesar de la .discriminación, migración, interacción y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los años los Garífunas, es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas:

- La lengua Garífuna "Garinagu", escrita, leída y hablada casi al 100% por los Garífunas.

- La música con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.

- Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras.

- La gastronomía, Machuca (yuca, plátano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).

- Las costumbres, leyendas y creencias, la historia Garífuna está llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu.Hoy en día,.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com