ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Bandera Nacional Mexicana


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de la Bandera Nacional Mexicana

Hola METS aquí les dejo una investigación sobre la Evolución de la Bandera Nacional Mexicana.

Estandarte Mexica: La Bandera Mexicana como símbolo de identidad nacional tuvo su origen en el movimiento de Independencia; sin embargo, se usó desde la época prehispánica. Los Aztecas usaban en sus batallas un manto bordado con plumas, con la figura de un tigre envuelto en las garras de un águila, el portador del estandarte llevaba el asta atada a la espalda para pelear y moverse con libertad.

Estandarte de Hernán Cortés: Cuando llegaron los españoles a tierras mexicanas tenían sus propias banderas, pero la que más destacaba era una pequeña, que llevaba pintado sobre damasco rojo, un busto de La Virgen María coronada y en el trono imperial y con las manos en actitud de ruego y rodeada de un semicírculo de 12 estrellas.

Estandarte Colonial: Es cuadrado elaborado en tela de seda, de color amarillo ocre con los escudos de La Ciudad de México (leones coronados que parten del centro), tiene la cruz de San Andrés, cuatro escudos y una corona real rematan los brazos de esta cruz.

Estandarte de Hidalgo: Al iniciar la guerra de independencia el cura Miguel Hidalgo tomo un lienzo de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera del Ejército Insurgente. Hasta hoy el estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

El Doliente de Hidalgo: Este estandarte de lana roja lleva al centro una cruz con una calavera y dos canillas. Contiene aplicaciones en sarga de lana blanca. Porta la leyenda El doliente de Hidalgo Deá 12 aplicada en sarga de lana negra. Data de 1811 - 1812 y perteneció al Regimiento de la Muerte, organizado por José María Cos en 1811 para hacer frente a los realistas.

Bandera de Morelos: La Bandera que acompaño a Morelos en todas sus gestas hasta el año 1814 era un rectángulo de color azul que en su centro tenía otro rectángulo de color blanco estampado con un águila coronada, que posaba sobre un nopal encima de un puente de 3 arcos con las iniciales VVM (Viva la Virgen María). Luego apareció otra bandera con la Inscripción “OCULIS ET UNGUIBUS AE QUE VICTRIX”.

Bandera Nacional de Guerra: Un paño de longitud y latitud usadas por las demás naciones, que presente un tablero de cuadros blancos y azul celeste. Se colocarán en el centro y dentro de un óvalo blanco en campo de plata, las armas establecidas y delineadas para el gran sello de la nación en decreto de la misma fecha, sin alteración ni mudanza alguna; y guarnecerá toda la extremidad del paño que forma la bandera una orla encarnada de seis pulgadas de ancho.

Bandera Parlamentaria: Un paño blanco de las mismas medidas que el antecedente guarnecido por la extremidad con una orla azul celeste de seis pulgadas de ancho y un ramo de oliva al través de una espada colocada en el centro, unidos ambos bajo el punto del contacto con una corona de laurel.

Bandera de Comercio: Un paño azul celeste de las dimensiones anteriores, Orlando de blanco, de seis pulgadas de latitud, y colocada en el centro de una cruz blanca. Los gallardetes de los mismos colores que las banderas.

Bandera del Parlamento Insurgente: Fue usada durante la Guerra de Independencia.

Bandera Trigarante: La bandera durante el plan de Iguala estaba dividida por tres barras diagonales y no verticales, y en el centro de cada banda había una estrella dorada de ocho puntas. Estas tres estrellas estaban colocadas diagonalmente, pero en sentido inverso al de las barras. La primera franja, empezando por la parte superior, era blanca y simbolizaba la pureza de la religión católica, la segunda era verde y simbolizaba el ideal de independencia política de México y la tercera era roja y representaba el ideal de la unión de todos los mexicanos.

Bandera Insurgente (Usada por La Marina): Durante la lucha insurgente se utilizo una bandera con colores: blanco, azul y rojo (por no existir el morado). Esta bandera fue utilizada en los barcos que se encargaban de abastecer las mercancías necesarias y que pasaban por las costas de México y Estados Unidos, fue la primera bandera que recibió honores en territorio extranjero, siendo esto en Nueva Orleans.

Bandera Propuesta por Fray Servando Teresa de Mier: En 1823 Fray Servando Teresa de Mier propuso una bandera distinta a la Trigarante, una bandera con rectángulos blancos y azules dispuestos de manera alternada, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com