ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Conveto


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

EX CONVENTO FRANCISCANO DE ACATZINGO, DE HIDALGO, PUE.

Tras la conquista de Mesoamérica, el clero jugó un rol determinante al establecer un escenario donde poder interactuar con los nativos y modificar sus costumbres. Los españoles se dieron a la tarea de evangelizar, supliendo la organización social indígena por una estructura cristiana que permeara todos los aspectos religiosos, políticos, sociales y económicos de la población.

Diseñaron y construyeron sus monasterios para ser el instrumento principal de la introducción de nuevas creencias religiosas, a través de un nuevo modelo arquitectónico que permitió la cristianización de grandes poblaciones sobre vastos territorios en un corto lapso de tiempo. Sobre los edificios de cada pueblo sometido construyeron un templo y un recinto para la vida monástica. Cada abadía forjó grandes edificios con elementos europeos, amplios atrios y explanadas para organizar los territorios recién conquistados y funcionar como fortalezas, centros de evangelización y lugares de reunión.

Los misioneros siguieron de cerca a los colonizadores; los primeros religiosos en arribar fueron los franciscanos en 1523, seguidos por dominicos en 1526 y agustinos en 1533. Desde Veracruz emigraron hacia el centro del país, hasta la Ciudad de México, donde establecieron sus primeras comunidades, pero pronto continuaron viajando para compartir el evangelio con los indios, estableciendo sus primeros monasterios en las faldas de la cordillera dominada por el Popocatépetl, los franciscanos en Cuernavaca, los dominicanos en Oaxtepec y los agustinos.

La arquitectura de la época deriva de la española, y posee características que la diferencian de los modelos hispanos, reuniendo rasgos que provienen del arte mudéjar, del gótico, del renacentista, del plateresco y hasta pequeños detalles del lejano romántico.

Para la edificación del convento los franciscanos tenían que tomar en cuenta varios elementos, la fe y costumbres impedían que los no bautizados pudieran tener acceso a la iglesia por lo que necesitaban un lugar fuera del templo donde los frailes pudieran evangelizarlos, además de ser necesario el que fuera de grandes dimensiones para dar cabida a las multitudes de indígenas que requerían ser convertidos al catolicismo, de ahí la creación del atrio. Producto de la evangelización de las masas surge la necesidad de un altar al aire libre para oficiar la eucaristía, así pues con la capilla abierta se resolvía este problema. Dentro de la práctica del cristianismo se acostumbraban las peregrinaciones a la parroquia de vez en cuando se detenían para rezar, en estas paradas el padre se colocaba dentro de la capilla poza que hacía las veces de altar; tanto la capilla abierta como las pozas y la cruz atrial deberían estar colocadas dentro del atrio.

Durante la colonización fue necesario marcar la separación entre bautizados y herejes, así que los primeros requerían un lugar de mayor importancia. La entrada a la iglesia era para privilegiados, obviamente un lugar de menores dimensiones que el atrio y con protección de los agentes climáticos, copiando los modelos europeos, además de una iglesia adicional exclusiva para los frailes, ambas requerían tener accesos desde el atrio y al interior del convento.

La función del convento fue dar vivienda a los religiosos de la congregación, además de oficiar un lugar apropiado para las celebraciones propias de la doctrina religiosa católica.

En el atrio se ofrecían misas a los indígenas que no estaban bautizados y no podían entrar a la parroquia. El claustro permitía la circulación de los frailes al abrigo de la intemperie. La capilla abierta albergaba al sacerdote, lo protegía de la lluvia y el sol cuando oficiara una homilía, al aire libre. La sacristía es el lugar donde el padre se reviste con los atavíos propios para oficiar la misa y se guardan los elementos básicos para celebrar la misma.

Las celdas fueron espacios destinados a cumplir la función de dormitorios, para cada uno de los frailes de la congregación, en este caso los franciscanos.

El Convento de Acatzingo se construyó tres años antes de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es decir en 1528 y lo edificó Fray Juan de Rivas, estando al frente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com