ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiación Petrolera Y Ferroviaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Lamentablemente el petróleo descubierto en México no dejaba ningún beneficio para la nación, ya que el general Porfirio Díaz había otorgado concesiones a los petroleros estadounidenses por 50 años libres de cualquier pago de impuestos. Sin embargo, en 1910 con el estallido de la revolución mexicana y el ascenso de Francisco I. Madero a la presidencia de México, se comienza a cobrar un impuesto de 2 centavos a la tonelada de petróleo producida.

No obstante, las compañías se niegan a pagar y presionan a su gobierno para que las ayude, el gobierno de Estados Unidos envía una carta acusando al gobierno de Madero de discriminar a las petroleras estadounidenses por causa de su nacionalidad, imponiéndoles impuestos insoportables.

Para 1917, el ejército constituyente bajo el mando de Venustiano Carranza llega al poder. Como resultado se instaura una comisión redactora que crea una nueva constitución que sustituye a la de 1857 y que contiene cambios profundos.

en lo relacionado al petróleo el párrafo 4 del artículo 27 de la nueva constitución establece que “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”

Como resultado de esta modificación en la constitución, los dueños de las compañías petroleras aumentaron al máximo la producción de petróleo, ya que querían obtener el mayor beneficio posible antes de que la ley se hiciese efectiva en contra de sus propiedades. Por lo tanto, en 1921, la producción de México representó el 25% del total mundial, produciendo 193 millones de barriles en ese año aunque el beneficio para el país siguió siendo mínimo.

Los trabajadores de las petroleras no tenían ningún respaldo social, por lo que si sufrían accidentes simplemente eran abandonados a su suerte. Los petroleros exigían un aumento de sueldo del 90%, además de derecho a la salud y a la incapacidad pagada. Sin embargo, las empresas petroleras se negaron por lo que se inició una huelga que paralizó la industria energética del país y por lo tanto toda la industria nacional.

Lázaro Cárdenas se ve obligado a intervenir en el conflicto y se nombra a una comisión investigadora que dictamina que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos por lo que se propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo cual las petroleras se negaron rotundamente.

________________________________________________________________________________

La huelga ferrocarrilera en México de 1936 fue una huelga laboral que estalló el 18 de mayo de 1936.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com