ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA: REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL

Dentro de las formas democráticas de gobierno, la Constitución Nacional establece “la forma representativa, republicana y federal” para la organización política de la nación Argentina. (Art.. 1 de la Constitución Nacional)

FORMA REPRESENTATIVA La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos. El Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

FORMA REPUBLICANA La republica es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. La forma republicana esta basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos, igualdad ante la ley, y una Constitución escrita (que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, y facilita el control ciudadano de los poderes instituidos)

FORMA FEDERAL En un sistema federal, el poder de gobierno del país aparece repartido entre dos clases de gobierno diferentes: el gobierno nacional o central, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación; y los gobiernos locales o provinciales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional, Art. 121). La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com