ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factorees Geodrificos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

LA CIVILIZACIÓN SUMARIA

Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos

Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.

La cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado (3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana.

Zona geográfica original de los sumerios.

El Imperio de Akkad. (2.300-2.200)

Éstas fueron absorbidas culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte (en la región de Babilonia), sobre todo en Kish, hasta que apareció un hombre de origen humilde, llamado Sargón, que se hizo con el poder en la ciudad sobre el año 2.300

La escritura

La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.500 a.C. en Uruk, al ser una zona de mucho barro pronto se dieron cuenta que la mejor forma para escribir era en tablillas de este material, que luego se cocían para endurecerlo. En un primer momento era una escritura pictográfica, es decir, se intentaba reproducir lo más fielmente posible la imagen de la cosa o acción que se pretendía expresar.

Pictograma

Al principio se escribía con una pequeña caña de forma corrida, con líneas rectas y curvas. Sin embargo pronto se dieron cuenta que en barro era más fácil escribir presionando una pequeña cuña, que hacía una incisión. De aquí viene el nombre que recibe este tipo de escritura, uniforme.

OPINION PERSONAL: para esta cultura es una de las importantes ya que por ella se descubre muchas cosas que se siguen utilizando en la actualidad como la cerveza. Y la escritura es la actualidad es aparecida ala de los de China

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Los orígenes de la civilización griega estarían en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C.

Características de la Civilización griega

Sociedad griega: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.

La Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.

La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario.

Creencias religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.

Principales manifestaciones artísticas de los griegos.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra caliza, y utilizaban la madera y las tejas para las techumbres.

OPINION PERSONAL: esta civilización se ve cosas más avanzadas, de esta parte los vehículos y el vino, la diferente forma de escritura, ellos inventan el horóscopo y el calendario, que se utilizan hasta la actualidad.

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

Situado al nordeste de África, el Egipto antiguo ocupaba el valle del Nilo desde la primera catarata hasta el Mediterráneo. Por el este y el oeste le rodeaban los desiertos de Arabia y Libia, es por eso que Egipto sin el río también sería un desierto.

Historia

El pueblo egipcio, de raíz mediterránea, se encontraba instalado en el valle del Nilo desde el año 10.000 a. C., formando pequeños núcleos independientes de agricultores llamados nomos.

Durante esta etapa de la cultura egipcia los principales avances fueron en materia agrícola. Se crearon sistemas de riego con canales, se sanearon grandes zonas pantanosas y se logró el aprovechamiento integral del lino, con el cual se fabricaban telas de muy buen calidad.

En el antiguo imperio

En el antiguo imperio no existía separación entre la iglesia y el estado, el faraón era a su vez, gobernante supremo y sumo sacerdote del culto.

Su economía se basó en la agricultura. El valle del Nilo era el granero del imperio romano. Cultivaban cebada y varios tipos de trigo.

El lino los usaban para sus tejidos, ya que el algodón era desconocido.

El imperio medio (2000-1800)

El Reino Medio alcanza su máximo esplendor con la XII dinastía, cuyos faraones lograron recuperar gran parte de su antiguo poder, sometiendo a los príncipes y monarcas y restableciendo la unidad

Imperio Nuevo (1600-1100 a.C.)

Su principal característica es el afán expansionista que llevó a los egipcios a crear uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com