ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flockore En Cajamar


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

EL FOLKLORE CAJAMACA

Está muy ligado a las celebraciones religiosas,siendo especialmente populares las fiestas patronales. Entre las danzas más características destacan la Cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados o Imperiales y la Danza de los Diablos.

Danza de los Chunchos:

Se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero es en el distrito de Baños del Inca; este balneario es escenario de la celebración de la fiesta tradicional el 8 de septiembre en honor a la patrona de ese distrito La Santísima Virgen de la Natividad. A esta festividad se le conoce también como La Fiesta del Wanchaco.

Danza de los Diablos:

La más representativa de la provincia. Representa de manera satírica a los antiguos pobladores que motivados por los grandes abusos cometidos por los españoles crearon al señorito español como diablo. Por tal motivo, este personaje tiene un rostro angelical de Luzbel transformado en Lucifer o demonio. La representación de esta danza es ejecutada únicamente por varones que se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción hacia ella y con el propósito de lograr el perdón de sus pecados.

Carnaval de Cajamarca: (Febrero)

Es una de las celebraciones más importantes en la ciudad. Los cinco barrios más tradicionales se preparan para enfrentarse en un concurso, en el que la música y la danza predominan. Se organizan corzos y se preparan bebidas tradicionales. El desfile recorre la ciudad, acompañan al Rey Momo, Patrullas y comparsas que bailan y cantan alegrando las calles de la ciudad capital. Las noches son propicias para coronar reinas, para Unshas, Cortamontes y Cuyadas(celebraciones populares). La celebración del Carnaval Cajamarquino se extiende por un mes con ocho días centrales.

Fiesta de las Cruces: (13 de abril)

Provincia de Cajamarca, Poblado de Porcón El Domingo de Ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: La coronación de las Cruces, el saludo al "Señor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla de la hacienda Porcón. En esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 kg de peso cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com