ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Geológica Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  448 Visitas

Formación geológica del territorio venezolano

La formación geológica de los espacios que hoy conforman el territorio venezolano es muy diversa .Durante las era del precámbrico , arqueozoico y proterozoico emergió el escudo de Guayana, con un basamento rocoso igneointrusivo por lo que es una de las formaciones más antiguas del mundo, aproximadamente unos 3.500 millones de años. Muchos minerales especialmente de tipo ferroso, requieren de millones de años para formarse, por tal razón, el estado bolívar lo posee en abundancia.

Posteriormente, durante el mesozoico y el cretáceo emergió la cadena montañosa de la costa y luego en el Eoceno la cordillera andina. Sus montañas y valles fueron cuna para la formación de diversos minerales, especialmente el origen del ferroso.

El espacio que hoy corresponde a los llanos venezolanos surgió durante el cuaternario y fue el último en formarse. Inicialmente estuvo cubierto por mar inferior o epicontinental que retrocedió a lo largo de miles de años, dando paso a una cuenca que se rellenó con sedimentos acarreados por los ríos de Guayana y de la cordillera de la costa.

En los llanos, los yacimientos minerales no abundan, y los que en él se encuentran están asociado al piedemonte andino t a las montañas pertenecientes a la cordillera de la costa y serranía del interior.

La formación geología más joven contiene la reserva de petróleo más grande del mundo; la faja petrolífera del Orinoco. La carencia de otros minerales se debe a que estos necesitan de prologado periodo de tiempo para su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com