ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación intelectual del libertador


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Formación intelectual del libertador

3) las amistades

Simón Bolívar creía en la amistad como un sentimiento muy puro; mejor dicho, como una de las más nobles pasiones. Esto lo demostró en la práctica, de la manera más viva. A los amigos de la infancia y de la juventud fue agregando otros que aparecieron en el sendero de su vida: el marqués del Toro, Alejandro de Humboldt, Amado Bonpland, Alejandro Dehollain, Antonio Nicolás Briceño, José Rafael Revenga, José Ángel Álamo, Lino Gallardo, Cristóbal Mendoza,v Rafael Urdaneta, Antonio José de Sucre, Carlos Soublette, Bartolomé Salom, Alejandro Petión, Luis Brión, abate De Pradt, José Ignacio Abreu y Lima, Joaquín Mosquera, José Rafael Arboleda, Andrés y Diego Ibarra, , José María Vargas, Juan Pavageau, José María Carreño, Joaquín de Mier, , y algunos más a quienes Simón Bolívar prodigó sus sentimientos fraternales.

Entre los amigos más resaltantes del libertador se encuentran:

Antonio José de Sucre

Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adaptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años.

Rafael Urdaneta

Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue probablemente el que más recorrió todo el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

Manuela Sáenz

Nació en Quito el 27 de diciembre de 1793, se educó en el Monasterio de la concepción, aprendió tres idiomas. A los 19 años se casó con el naviero ingles James Thome en Panamá, el mismo que fue asesinado en 1847.El 16 de junio de 1822, conoció al gran libertador Simón Bolívar cuando hacia su entrada triunfal en Quito . Al llegar Bolívar a la Plaza Mayor, Manuela le arroja una corona de ramas de laurel, este acto le causo bastante sorpresa al Libertador que desde ese instante se quedó maravillado. Luego de algunos encuentros amorosos en la Hacienda Cata guango, que luego se convirtió en la leal consejera, desinteresada partidaria, sumisa, servidora, genio titular y la más enamorada de las mujeres. Manuelita Sáenz se convirtió en héroe en tres ocasiones por haber salvado la vida al libertador por parte de sus enemigos, por lo que le pusieron el sobre nombre "LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR".

Simón Narciso Jesús Rodríguez

(nació en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769 - muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar al igual que Andrés Bello. Fue reconocido como profesor por su gran labor, empeño y perseverancia en la educación.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt