ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosínetesis


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Fotosínetesis

Proceso mediante el cual las plantas capturan la luz solar para sintetizar compuestos ricos en energía, como glucosa, a partir de agua y dióxido de carbono. Proceso natural de singular importancia y altamente complejo en virtud de la cual las plantas verdes sintetizan compuestos orgánicos de anhídrido carbónico y agua en asociación con clorofila, bajo la acción de la luz del sol.

Por lo tanto los elementos necesarios para este proceso son:

1 - Luz Solar

2- Agua

3-Dióxido de carbono

4-Clorofila

El Dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido ( 1 átomo de C unido a 2 átomos de O) ( CO2). El dióxido de C se puede producir por combustión u oxidación de materiales que contienen C (carbón, madera, aceite etc.) por la fermentación de azúcares y por la descomposición de carbonatos producidos por calor o por ácidos.

La clorofila es la sustancia de color verde que se encuentra en las plantas. Esta capta la energía solar que usan las plantas para fabricar su alimento en el proceso que describimos.

El proceso de la fotosíntesis se puede describir como una ecuación:

Luz Solar + Clorofila + Dióxido de carbono + Agua == Glucosa + Oxígeno.

En una primera etapa la clorofila capta la energía que hay en la luz del sol. Al mismo tiempo, las moléculas de agua se dividen en átomos de Hidrógeno y oxígeno. Este último se libera al aire como producto de desecho. (Se necesita luz)

En una segunda etapa la energía conseguida se utiliza para unir el Hidrógeno procedente del agua con el Dióxido de carbono y así produce Glucosa. Esta puede ser convertida en carbohidratos: almidón como reserva energética o celulosa para la pared de las células. Las otras sustancias tales como grasas y proteínas también se obtienen a partir de la fotosíntesis. (No es necesaria la luz)

Es decir la fotosíntesis genera energía química y lumínica

Los seres vivos encargados de realizar este proceso se les conoce con el nombre de Foto autótrofos, quienes en su organismo poseen un organelo denominado cloroplasto; que es el que se encarga de realizar dicho proceso. En los cloroplastos se encuentra un pigmento denominado clorofila y es quien se encarga de captar la luz y de darle ese color característico que las plantas poseen (verde).

Este proceso comienza cuando el dióxido de carbono es absorbido por los estomas en las hojas, el cual se junta con el agua y las sales minerales que son absorbidas por las raíces y llegan a los cloroplastos a través del tallo, donde reaccionan con la ayuda de la energía de la luz la cual es captada por la clorofila; se produce la glucosa (C6 H12 O6) , un azúcar muy común en los frutos, se elabora sacarosa, almidón, celulosa y otros compuestos, que la planta utiliza como base de alimentos para sí misma y para el resto de los seres vivos. Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos.

Se ha estimado que en la Tierra se consumen 10000 toneladas de oxigeno por segundo. Si este elemento no se renovara periódicamente, la atmosfera se saturaría de dióxido de carbono. Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar

6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O

Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6moléculos de agua (H2O).

El proceso se resumiría en la siguiente fórmula:

CO2 + H2O + luz → (CH2O) + O2

• Consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial

• Producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos

• Fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).

La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono de la atmósfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgánicos.

Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada.

La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.

La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana.

El ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com