ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras De Venezuela


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Los problemas fronterizos que confronta Venezuela con Colombia son cada día más graves y requieren objetivos, políticas coherentes, y además, tenacidad y perseverancia, para poder alcanzar la solución de los mismos.

Estos problemas son de tal dimensión que no se pueden resolver en la administración de un solo período constitucional, los mismos son producto de factores políticos, sociales y económicos acumulados por mucho tiempo, y que afectan a los pobladores de ambos países, que han ocasionado la instauración de la guerrilla, el narcotráfico, los inmigrantes ilegales, el contrabando, el secuestro y el desplazamiento humano, entre otros.

La fijación de los limites con Brasil ha seguido un curso menos complicado, debido a la circunstancia de que España y Portugal desde mediado del siglo XVIII, habían deslindado sus posesiones coloniales y la línea de demarcación que fijaron entonces fue aceptada por los gobiernos de Venezuela y Brasil cuando iniciaron sus negociaciones de limites en 1843.

En los años de 1852 y 1859 se firmaron tratados que no tuvieron consecuencias delimitadoras inmediatas. Ambos gobiernos han designado sus respectivas comisiones demarcadoras en diferentes años hasta llegar definitivamente a la línea fronteriza.

La línea fronteriza es: de la Piedra del Cocuy, al salto Huá; del salto Huá hasta el Cerro Delgado Chalbaud; desde el Cerro Chalbaud hasta el Cerro Roraima, atravesando las sierras de Parima y Pacaraima.

En 1859 se firmo un nuevo tratado que tampoco tuvo consecuencias delimitadoras inmediatas. La demarcación de la frontera con Brasil comenzó a hacerse a partir de 1879.

Ambos gobiernos han designado su comisiones demarcadoras, las cuales han actuado en diferentes épocas, hasta 1944, para establecer definitivamente la línea fronteriza

El problema fronterizo entre Venezuela y Guyana(significa tierra de muchas aguas) tiene mas de 200 años ¿Por qué? Cristobal Colon llego por primera vez a tierra firme en su tercer viaje a paria el 2 de agosto de 1498 (Venezuela).

La realeza española se implanto en todo el terriotorio Venezolano.. En 1810 se establecieron las lineas fronterizas como "Capitania General de Venezuela" y entre ellas incluía lo que era "esequibo" actual territorio de la Republica independiente de Guyana.

Por su parte los ingleses tenian el resto de Guyana que le habian arrebatado a los holandeses.. No recuerdo bien creo que en el año 1848 Monrroe un presidente de estados unidos planteo una teoria de que ningun pais europeo podia tener colonias en america... Eso creo bastantes controversias y de ahi se planteo el Tratado de Ginebra en Paris para el año 1899, con la finalidad de establecer de una buena vez las lineas fronterizas entre la Republica independiente de Venezuela y la Guyana aun inglesa. El tratado fue una componenda debido a que los ingleses coaccionaron a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com